Vitoria. La encuesta elaborada por CIES para Grupo Noticias dibuja un panorama foral que, en términos generales, consolida la posición dominante del PNV en las tres diputaciones, manifiesta el desgaste que el efecto Zapatero o la gestión en el Gobierno Vasco pueden suponer para las filas socialistas -en mayor medida en Gipuzkoa, pero general y con una pérdida media de uno-dos escaños-, anota la irrupción de Bildu como tercera fuerza en Gipuzkoa a costa fundamentalmente de Aralar, sitúa al PP en términos similares a hace cuatro años y coloca a EB al borde de la salida de las tres Cámaras forales.

Las 4.050 encuestas al azar por vía telefónica en las diferentes circunscripciones y cuadrillas se llevaron a cabo entre el pasado 26 de abril y el 5 de mayo, es decir, en plena polémica sobre el futuro electoral de Bildu. Una cuestión que no es baladí, ya que durante esos días la coalición abertzale pasó de estar vetada por el Tribunal Constitucional a obtener la vía libre del Supremo, dos aspectos que habrían movilizado a parte del electorado. Un punto álgido de Bildu que podría descender hasta el próximo domingo, donde, según la encuesta, la participación media en la CAV sería del 65% (cuatro puntos más que en 2007).

bilbao se mantiene Bajando el foco a los territorios, en el caso de Bizkaia, el actual diputado general, el jeltzale José Luis Bilbao, mantendría posiciones. Sufre un ligerísimo descenso -sin llegar a dos puntos porcentuales-, y en el peor de los casos el sondeo prevé que pierda un juntero. Su gran rival, el socialista José Antonio Pastor, se mueve en una horquilla de entre 12 y 14 procuradores, con una caída de tres puntos en intención de voto sobre 2007, resultados a priori insuficientes para intentar el asalto al sillón foral, incluso aunque lo hiciera de la mano del PP de Esther Martínez, que también parece sufrir alguna erosión -leve, de poco más de punto y medio- que, en cualquier caso, no le restará representantes y que, incluso, le podría hacer ganar uno hasta los 9. La suma de ambas fuerzas les situaría en el mejor de los casos un escaño por delante del PNV, si los jeltzales se movieran en el ratio más bajo de su horquilla.

Bildu llega impulsada al cuarto puesto del ránking, con un 12,6% de los votos y entre 5 y 7 escaños, un baile de aforados en el que podrían resultar damnificados Aralar y Ezker Batua, que se mueven entre uno y ninguno. Especialmente sangrante puede ser el caso de la plancha de EB, que lidera la hasta ahora concejala en Bilbao Julia Madrazo, que podría pasar de tener cuatro junteros a quedarse sin representación.

olano recupera terreno En Gipuzkoa, el panorama se podría modificar más respecto a 2007. El actual diputado general, el jeltzale Markel Olano, recupera la primera posición en las Juntas pese a perder cinco décimas en intención de voto. Lo hace por la caída de los socialistas liderados por Miguel Buen, que de haber ganado las elecciones hace cuatro años pasan ahora a perder unos cinco puntos porcentuales, lo que no supone tampoco una repercusión muy grande en escaños. Se mueve entre 14 y 16, cuando en 2007 tuvo precisamente 16. Llama la atención la evolución del PSE en la circunscripción de Donostialdea, tradicional feudo de los socialistas, donde en esta ocasión, la victoria sería por la mínima. En el territorio Odón, donde también están incluidos los electores de Lasarte-Oria -la repercusión del caso Somoto podría haber influido-, el PSE pasaría del 34,6 de los votos al 28,2%.

El PP también baja un escalón, hasta quedar como cuarta fuerza del territorio aunque también sin presentar un descenso grande en el porcentaje de votos. Incluso podría arañar un escaño más que hace cuatro años, hasta los 7. Eso supone que la suma de populares y socialistas, incluso en el peor escenario posible para estas dos fuerzas, sí que daría para superar a la plancha de Olano en la investidura, 19 frente a 15-17.

Será pues en Gipuzkoa donde más tenga que decir Bildu a la hora de elegir al diputado general. La coalición soberanista irrumpe nada más y nada menos que con el 22,6% de los votos, entre 12 y 14 procuradores. Su fulgurante entrada se lleva por delante a Hamaikabat, que naufraga en su debut electoral con apenas un 1,6 de los sufragios, y a Ezker Batua, que hace cuatro años se presentó en coalición con Aralar logrando seis junteros. La plancha que lidera Rebeka Ubera parece que logrará mantener al menos un escaño y que podría optar a un segundo.