vitoria. La candidata de Bildu a las Juntas Generales de Álava Lorena López de Lacalle apuntó ayer que, pese a las "trabas" con las que se ha topado la coalición para presentarse a las elecciones, "existe una voluntad real de cambio" y Bildu lo va a "liderar".

La exdiputada foral de Cultura y Euskera por EA hizo esta reflexión durante una comparecencia de prensa junto a la cabeza de lista de la coalición a las Juntas Generales de Álava por Vitoria, Idoia Zapirain. Las dificultades con las que se ha encontrado Bildu para presentarse a las elecciones municipales y forales, apuntó López de Lacalle, han hecho que la coalición haya empezado la campaña "en condiciones diferentes a otros partidos", pero aun así dijo que están satisfechos porque han constatado la existencia "de una voluntad real de cambio". López de Lacalle afirmó que la voluntad de Bildu es "trabajar por la construcción nacional y social como dos elementos inseparables".

En cuanto a los programas concretos de Bildu para la Diputación, López de Lacalle explicó que, con la actual crisis económica, la prioridad debe ser crear empleo y de calidad, por lo que proponen que el Gobierno foral establezca mecanismos de control para que las empresas que reciben apoyo económico público se comprometan a no trasladar sus plantas fuera de Euskadi y ofrezcan condiciones laborales "dignas". También quieren crear unos servicios sociales de calidad, sin introducir la fórmula del copago, que implicaría un coste para los usuarios. En el campo de la igualdad, apuestan por crear un Departamento foral de la Mujer y, por último, consideraron que la Diputación debe trabajar por la integración del enclave de Trebiño en el entramado institucional vasco.