vitoria. Los miembros del Gobierno Vasco, al igual que el resto de altos cargos del sector público, tendrán hasta quince días para adherirse de forma voluntaria al Código de Ética y Buen Gobierno. La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, explicó ayer que la aprobación de este código no significa que los miembros del gabinete o de cualquier institución no cumplan con esos principios, pero "creemos que es necesario hacer este compromiso de manera pública y que pueda ser testado a lo largo de los años".
Aunque Mendia remarcó que la adhesión es voluntaria, advirtió de que "no se comprendería que nadie que pertenezca a este gobierno no firmara este código ético". "Evidentemente lo firmaremos todos, empezando por los miembros del consejo de gobierno y después de ahí en cascada hacia abajo", aseveró. Según explicó la portavoz del Ejecutivo socialista, el código afectará a los miembros del Gobierno altos cargos, personal eventual y demás cargos directivos al servicio del sector público vasco, así como de sociedades públicas, fundaciones y consorcios dependientes.
El código pretende implantar modelos "más comprometidos y responsables" que promuevan "mejores prácticas de dirección y que además se conviertan en instrumentos para afianzar la confianza entre la ciudadana y el personal directivo" a través de principios como "la honestidad la transparencia, la participación o la responsabilidad". Mediante este código, el Gobierno de Patxi López pretende además garantizar que el personal desarrolle su actividad "inspirándose en los principios éticos y de conducta vinculados a la transparencia y eficacia en la gestión, la dedicación plena a la tarea, la imparcialidad y la orientación y mayor aproximación ala ciudadanía". "El buen gobierno es un medio para lograr una mayor legitimación del ejercicio del poder que devuelva a la ciudadana la confianza en la política", señaló.
Para que el código no se quede en una mera declaración de principios sin efecto, se establece que cualquier persona que acceda a un cargo en la administración vasca ha de suscribir con carácter previo a la aceptación del cargo una declaración de conformidad al contenido de este código.