iñaki Beraza tomó el bastón de mando del Ayuntamiento de Agurain por primera vez en 1987. Con tan sólo 31 años se convirtió en el primer alcalde del pueblo que no procedía de la izquierda abertzale histórica, sino que lo hacía bajo las siglas de EA. Su carisma personal, su amplia trayectoria al frente del Ayuntamiento y su inequívoca adscripción nacionalista son tres de sus puntos fuertes para revalidar su cargo, esta vez bajo las siglas del PNV tras llegar a un acuerdo en Álava con Hamaikabat.

En 2007, la lista denominada Aguraingo Guztion Artean, liderada por Beraza y con varios militantes del PNV barrió en las elecciones de 2007. Obtuvo ocho de los concejales que integran la corporación. En concreto, logró 1.020 sufragios, los que suponía el 65,05% de las papeletas introducidas en las urnas, mientras que PP, PSE y EB-Aralar consiguieron un concejal cada uno. Eso sí, la abstención se situó en un 40,22%, casi doce puntos por encima de 2003.

"tiempos difíciles" La de este año será la séptima vez que Beraza concurra a una elecciones municipales como cabeza de lista en Agurain y por ello reconoce que "es normal sufrir cierto desgaste. Pero la falta de fuerzas se compensa con experiencia. Sigo más a petición de mucha gente que por mí mismo, porque son tiempos difíciles".

La izquierda abertzale histórica mantiene una arraigada presencia en la localidad. Su lista fue anulada en 2007, por lo que su presencia en las urnas, en este caso de la mano de EA y Alternatiba bajo la coalición Bildu, podría alterar los equilibrios actuales y comprometer, de hecho, la aspiración de Beraza.

Uno de los principales retos a los que se enfrentará en la próxima legislatura será impulsar la presa de Korrosparri. "En el mismo año, tenemos inundaciones y sequía. Un embalse en cabecera nos permitiría mantener un caudal ecológico, regar unas 3.000 hectáreas y 28 núcleos de población no tendrían que coger de las fuentes", señala Beraza. Enclavada en plena Llanada, Salvatierra, tradicional reserva de suelo industrial y residencial de Álava, parece haber capeado la crisis sin pasar por el vía crucis que han sufrido otros municipios. A pesar el cierre de una empresa importante y de reciente implantación, Thaiser, dedicada a la transformación de tubo y chapa que daba trabajo a unas 50 personas, su industria sigue tirando del carro. Además, el municipio sigue creciendo en población (5.000 habitantes) y cuenta con equipamientos aptos para 10.000 personas, según el Ayuntamiento.

La plancha encabezada por Beraza estará formada por actuales colaboradores como Peio Iparraguirre, Nuria Arana, Sixto López de Munain y Ainara López de Lacalle. A ellos se sumarán nuevos rostros como Rubén Ruiz de Eguino, Txari Martín, Olga Echavarria, Rodolfo Valmala e Izaskun Echeandia.

El PSE presenta como cabeza de lista a Rubén Ruiz Marquez cuyo objetivo es "ofrecer una alternativa eficaz de progreso que acabe con la paralización que sufre nuestro Ayuntamiento para responder a las auténticas necesidades de nuevos vecinos". Este joven de la localidad lidera una plancha electoral que aglutina un grupo donde se combina la juventud y la experiencia de personas que han pasado por el Ayuntamiento.

En el PP, Sofía Iturricha tratará, al menos, de mantener su actual escaño. El histórico Miguel Ángel Colino, ex secretario general de la agrupación socialista local y concejal entre 1995 y 2007, regresa a la política municipal encabezando la lista Izquierda Independiente por Salvatierra. Con más de veinte años de afiliación a sus espaldas, asegura que ha dejado de lado para siempre el partidismo y vuelve por libre para hacer una política más cercana a la gente. Califica su nueva agrupación como "un grupo de personas cansadas de los partidos políticos", tras llegar a la conclusión de que los partidos, por sus intereses poltroneros, son más los problemas que crean que los que resuelven.

Maider García de Vicuña será la alcaldable por Bildu, mientras que en esta ocasión Aralar y EB, que en las anteriores elecciones conformaron una lista conjunta y obtuvieron un concejal en Agurain, acudirán en solitario. Laura Ruiz de Alegría, encabezará la plancha de Aralar, mientras que Rebeca Gallardo hará lo propio por EB.