vitoria. El Partido Popular ganaría las elecciones en Vitoria, al menos en lo que a porcentaje de votos se refiere, ya que empataría a ocho escaños con el PSE. El PNV, por su parte, mantendría los seis concejales actuales y Ezker Batua repetiría los dos representantes que actualmente ostenta en el Ayuntamiento de la capital alavesa. Aralar y UPyD, nuevos en la pugna, no obtendrían representación, y Bildu lograría, en una hipotética participación, tres escaños.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) basada en 499 entrevistas individuales domiciliarias, entre el 17 de marzo y el 17 de abril, a ciudadanos residentes en Gasteiz y con derecho a voto.

El mayor cambio de estos resultados respecto al panorama municipal resultante de las elecciones de hace cuatro años es el cambio de liderazgo en la suma de sufragios, a pesar del estrecho margen que separa a populares y socialistas, ambos con ocho escaños. El PP obtendría un 27,8% de los votos por el 25,9% de la lista capitaneada por el alcalde y candidato a la reelección, Patxi Lazcoz.

La muestra del CIS también contempla un escenario del que se queda fuera de las elecciones la coalición formada por Eusko Alkartasuna -actualmente con un concejal en el Consistorio vitoriano-, Alternatiba e independientes. Sin Bildu en las urnas, los tres primeros partidos en intención de voto sumarían un nuevo concejal.

Paradójicamente, el partido que obtendría mayor número de votos vería relegado a su candidato, Javier Maroto, al cuarto puesto en las preferencias de los votantes, con una nota de 3,17. Lazcoz lidera este apartado, sin llegar al aprobado, y recibe un 3,79 por parte de la ciudadanía. Antxon Belakortu, edil de EA y número dos en las listas municipales de Bildu figura en segundo lugar como el dirigente local más valorado y alcanza un 3,46, mientras que el tercer puesto recae en el debutante Gorka Urtaran (PNV), con un 3,19. Respecto al trabajo desarrollado por el Gobierno municipal durante esta legislatura, el 39,9% cree que ha sido regular; el 20%, muy malo; el 26,9%, bueno; y el 1,8%, muy bueno.

Cuatro de cada diez sondeados asegura que acudirá a votar "con toda seguridad", mientras que una tercera parte del electorado vitoriano cree que "probablemente sí". En la cara opuesta, un 10% "probablemente no" ejercerá su derecho al voto y el 11,4% renunciará a participar en los comicios "con toda seguridad".