BILBAO. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional atiende así la petición realizada en este sentido por la asociación Dignidad y Justicia.

Considera, entre otros aspectos, tanto lo ocurrido en ediciones de años anteriores, como su convocatoria pública por medio de webs y carteles "donde figura al menos la estrella roja de cinco puntas de Segi" y el lema de los mismos, para concluir que "la única finalidad de los mismos es 'celebrar' u 'homenajear' a personas vinculadas con el terrorismo de ETA".

En su auto, el juez pide a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Ertzaintza incluida, que adopten las medidas necesarias para hacer efectiva la prohibición y que comuniquen cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir.

Los actos convocados para el día 8 y prohibidos son, según detalla el auto, un homenaje a los gudaris al mediodía en la ermita del monte Bizkargi, una manifestación en su recuerdo e las 19 horas y otro acto media hora después con el mismo motivo, todo ello en el municipio de Larrabetzu o en la propia localidad.