Vitoria, 3 may (EFE).- El teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, ha dicho hoy que el auto del Tribunal Supremo (TS) que prohíbe a Bildu concurrir a los próximos comicios del día 22 es el "preámbulo de un fraude electoral total".
Rodríguez, en su comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión de Consejo de Diputados, se ha referido a la decisión del Supremo y ha apelado al Tribunal Constitucional a que "corrija el desatino" que, a su juicio, ha llevado a cabo el primero.
Para el portavoz del ejecutivo foral alavés, este auto puede producir una "auténtica quiebra" en el sistema democrático porque supone el "preámbulo de un fraude electoral total" del que, ha dicho, se verían beneficiados el PP y el PSOE.
Tras insistir en que la resolución del Supremo es una "nefasta noticia", ha enmarcado lo sucedido en una estrategia basada en la Ley de Partidos que, primero, provocó la ilegalización de Batasuna y cuya consecuencia directa fue que Patxi López "ocupe Ajuria Enea y sea hoy lehendakari".
Ahora, con la anulación de las listas de Bildu, el PP y el PSOE tienen "serias opciones de llegar a los gobiernos de alguna diputación" y de numerosos ayuntamientos.
Rodríguez ha sostenido que todo este proceso tiene una "clara intencioalidad política", ya que así a populares y socialistas "les empiezan a salir las cuentas" para gobernar en instituciones forales y locales. EFE