vitoria. La Audiencia Provincial de Álava ha declarado nula la candidatura de la agrupación Ongi Etorri, que representa a los inmigrantes del territorio alavés y que ya se presentó en 2007, al detectar que once de los miembros de sus listas provienen de países con los que el Estado español no mantiene un acuerdo de reciprocidad, y que por lo tanto no tienen derecho ni al sufragio activo ni al pasivo.

Se trata de ciudadanos de Marruecos, Argelia, Pakistán y Argentina que, a pesar de contar con permiso de trabajo y de residencia de larga duración -más de cinco años- carecen del derecho a votar o a presentarse a las elecciones.

Ongi Etorri ya ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a la decisión del Juzgado de lo Contencioso número 2, al entender que la "irregularidad legal" que supone la presencia de estas once personas "no debe servir de base para anular, también, los derechos de los candidatos y candidatas que sí tienen reconocidos dichos derechos aun siendo inmigrantes".