BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado, tras la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Bildu concurra a las elecciones, que su partido, a partir de este momento, "pone en suspenso" toda "colaboración y apoyo" del PNV para las nuevas iniciativas del Gobierno español.
"Entendemos que es responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del TS", ha añadido.
Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa convocada para exponer la opinión del PNV ante la decisión del Tribunal Supremo.
Urkullu ha dado lectura a un comunicado en el que rechaza "absolutamente esta ilegalización política" y ha indicado que defenderá en el ámbito político, institucional y jurídico" la revocación de esta decisión.
Asimismo, ha señalado que su partido va a seguir defendiendo la participación política "plena" de todas las opciones políticas, "incluida la de la izquierda abertzale tradicional, sea de manera propia o inserta en estrategia compartida con otras formaciones legales".
Urkullu, que ha precisado que ya han comunicado al Gobierno español sus reflexiones, ha indicado que va a plantear trasladar esta decisión ante las máximas instancias institucionales, políticas y judiciales europeas.