MADRID. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que los dos nuevos comunicados de ETA son "más de lo mismo" porque no han anunciado el "cese definitivo" de la violencia y, ha avisado, pueden ser "preocupantes" para la izquierda abertzale.
A juicio de Urkullu, estas notas de la organización armada entran dentro del "calendario previsible de comunicados", por lo que, ha recordado, hay que tener "prudencia y cautela" con la ETA porque en casi "52 años de existencia" no ha conseguido nada más que "destrucción".
"Me preocupa que el contenido de los dos comunicados conocidos siga siendo el que hasta ahora venimos denunciando porque no anuncia el cese definitivo que es lo único que se le puede exigir. Estos comunicados pueden ser preocupantes para aquellos a los que todavía se les asocia con el terrorismo y con la violencia", ha recalcado Urkullu en una entrevista en la Cadena Ser.
El presidente del EBB del PNV se ha mostrado partidario de la legalización de Bildu porque, a su entender, han cumplido las premisas que se le exigían para poder concurrir a las elecciones como es el "rechazo al terrorismo" y su "suma" a las "vías democráticas y políticas".
"Después de 34 años de práctica institucional en este tiempo de democracia parece que se han caído del caballo. Bienvenido sean y es algo que no debemos olvidar", ha aseverado para advertirles de que no pueden "andar con engaños" y que si mienten será la "propia sociedad vasca y su propia base militante" la que "les va a pasar por encima".