GERNIKA. En declaraciones a los medios en Gernika, donde Bildu, la izquierda abertzale y otros agentes han acudido a la celebración del Aberri Eguna organizado por la Red Independentistak, Etxaide ha opinado que "la profunda crisis evidencia el agotamiento estructural".
En este contexto, ha indicado que se da "una necesidad de cambios profundos, de debatir sobre el futuro de Euskal Herria" y también es "necesario tener un movimiento independentista capaz de impulsar y liderar ese debate". "Un movimiento independentista nuevo, renovado, que no sólo sea unitario, sino que genere unidad y dé respuestas a las viejas preguntas", ha afirmado.
Además, ha realizado un llamamiento a trabajadores y a la sociedad para que "exijan al ámbito político, social y sindical a adoptar compromisos e impulsar el movimiento independentista en ese recorrido como país, como pueblo, que debemos hacer en una fase donde se están transformando grandes cosas", las cuales se deben "poder analizar y actuar sobre ellas como pueblo".