andoni ortuzar

Presidente del bizkai buru batzar

Ortuzar, ikurriña en mano, será uno de los protagonistas en la 80º edición del Aberri Eguna, que el PNV celebra a partir de las 11.30 horas en la plaza Nueva de Bilbao. Fotos: oskar martínez

"EA y Alternatiba serán historia"

En medio de la maraña de siglas abertzales y ante un Aberri Eguna que se celebra hoy más fraccionado que nunca, Andoni Ortuzar es claro con su diagnóstico: "Bildu es el altar en el que EA y Alternatiba se han sacrificado como partidos en favor de la izquierda abertzale".

unai muñoz

bilbao. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la normalización más cerca que nunca y un escenario en el que toca arrimar el hombro para salir de la crisis económica, el presidente del BBB reivindica la nación vasca como la mejor receta para construir el futuro. "Una Euskadi soberana es mejor garantía de prosperidad que una encorsetada en un Estado que no reconoce su capacidad de decisión", subraya Andoni Ortuzar, que advierte de la importancia de las elecciones municipales y forales de mayo.

Queda menos de un mes para las elecciones, ¿éste es un Aberri Eguna con aroma electoral?

Sí, pero lo urgente no nos debe impedir ver lo importante. El Aberri Eguna es un día para pensar en la Euskadi del futuro con mayúsculas, que se construye todos los días.

¿Qué se juegan los vascos el próximo 22 de mayo?

En estas elecciones va a haber muchos partidos en las urnas, pero hay dos alternativas reales de gobierno: El PNV y la suma PSE-PP.

¿Hay tiempo para reivindicar un nuevo modelo de país? Desde algunos sectores se criticarán los mensajes que se escucharán hoy.

Nosotros no construimos la nación vasca como una entelequia, la construimos desde las personas. Honestamente, creemos que una Euskadi autogobernada, soberana, es más viable, es mejor garantía de prosperidad, de empleo, de industria, de economía,... que una Euskadi encorsetada en un Estado que no reconoce su capacidad de decisión.

¿Espera más críticas del sector constitucionalista tras estas demandas?

Nos critican con unas gafas que tienen un cristal muy ancho que les impide ver la realidad vasca.

¿Ha notado durante estas últimas semanas que socialistas y 'populares' han elevado el tono de los reproches que dedican al PNV?

Es la falta de proyecto. Aquí hay que enmarcar las bravatas de Pastor intentando convertir a Euskadi en el paraíso de la corrupción, cuando, además, de casos que tuvieron gran repercusión estamos recibiendo estos días las sentencias acreditativas de que no había procedimientos irregulares.

¿Espera las disculpas de Pastor?

De Pastor espero poco, porque cada uno se comporta según su categoría moral.

Por ahora, las encuestas son favorables para su partido. Aunque la suma PSE-PP ante una hipotética ausencia de Bildu deja un escenario muy abierto...

Da la sensación de que tenemos un viento de cola a favor, que la ciudadanía se ha dado cuenta de que en una situación de dificultad económica, de crisis, no es lo mismo quién sea tu alcalde o diputado general.

¿Cree que PSE y PP van a pactar si tienen al alcance las diputaciones o ayuntamientos como Bilbao, Getxo o Santurtzi?

Van a pactar allá donde puedan.

¿Y el discurso que mantienen ahora? ¿Están mintiendo?

Son conscientes de la animadversión que provoca su pacto en la sociedad vasca. Ahora están intentando dulcificar el discurso, como hicieron hace dos años, aunque de manera más sofisticada.

¿Qué pasos espera?

En poco tiempo empezarán unos y otros a lanzar invitaciones al PNV para pactar. Nos van a intentar enredar en esa melé de pactos postelectorales, cuando la realidad es que ya tienen el pacto escrito, que es el que llevó a Patxi López a Ajuria Enea. Este pacto tiene un reverso que fija el pago que tiene que hacer el PSE al Partido Popular.

Parece que tiene claro cuál es el 'plan A' de López y Basagoiti.

Tienen un plan A oculto que aflorará el 23 de mayo si les dan los números. Por eso, nuestra tarea es que los números no les den. Tenemos que ser capaces de conseguir un voto más que la suma PSE-PP.

¿Qué espera en 'plazas' potentes como Bilbao o Barakaldo?

Espero que la ciudadanía valore la gestión que hemos hecho desde todas las instituciones y que se dé cuenta, porque ya hay para comparar, de cómo gestionan otros el Gobierno Vasco. La ciudadanía tiene que hacer la reflexión de si el "cambio" ha sido para mejor, si ha traído mejores políticas a Euskadi, creación de empleo, mejoras en Sanidad, Educación, en la industria,... o ha traído la parálisis, el endeudamiento, más paro, follones en Sanidad, en la Ertzaintza,...

¿Qué tienen que hacer PSE y PP para que el PNV pueda llegar a puntos de consenso?

Tienen que cambiar su actitud política, no para pactar con el PNV, sino para reconciliarse con la sociedad. Es malo que la mayoría se imponga sobre la minoría, pero es mucho peor que la minoría se imponga sobre la mayoría.

En Gipuzkoa, Markel Olano no descarta una acumulación de fuerzas abertzales después del 22-M. ¿Ve más cercana esta alianza que posibles pactos con el PSE o el PP?

No hay que demonizar ninguna de las fórmulas, lo que hay que hacer es contrastar los proyectos. Y aquí vemos a la izquierda abertzale como una gran incógnita. Nos queda por saber cuál es su política, cuál es su modelo socio-económico, su modelo de desarrollo urbanístico,... Hasta ahora se ha escondido detrás del conflicto vasco y si quiere ser un partido relevante, va a tener que poner todo esto encima de la mesa.

¿Y con socialistas y 'populares'?

Ya han demostrado cuál es su fórmula de pacto, que es para quitar al que está. Con ese modelo nosotros no vamos a entrar a hablar con ellos. Si vienen con programas encima de la mesa y hay posibilidades de unión en todo lo que tiene que ver con la lucha contra la crisis y el paro, ahí hacemos falta todos.

Lo que parece claro es que el 22-M puede ser un adelanto de las próximas autonómicas. ¿En Ajuria Enea estarán nerviosos?

Están nerviosos desde hace mucho tiempo, porque ya se han dado cuenta de que su gobierno del cambio ha fracasado. Y esos nervios se acrecientan con la progresiva normalización de Euskadi.

¿Cómo interpreta los choques dialécticos entre PSE y PP?

Es como un guión de teatrillo, cada uno está representando su papel electoral. Ahora, el PSE tiene que aparentar un giro vasquista: van a Durango, ponen un aurreskulari, utilizan el txistu,... En definitiva, se ponen txapela una vez al año. Pero tampoco se quieren desvincular de esa esperanza general, por eso le dejan hablar más a Eguiguren.

¿Y los 'populares' vascos?

Tienen que mantener la coherencia de su discurso en Madrid, por lo que zumban al PSOE. En el fondo, es un reparto de papeles que tiene caducidad el 22 de mayo.

¿Cómo espera lo que queda de legislatura en Euskadi?

Me temo que van a ser dos años perdidos para nuestro país. Los que hemos pasado por el gobierno sabemos que lo que no has puesto en marcha o planificado en los primeros dos años, es casi imposible hacerlo en los dos siguientes. ¿Espera que para salir de la crisis López tenga en cuenta las propuestas que le llegan del PNV?

Me conformaría con que le sirvan de acicate para hacer unas suyas.

Mirando un poco a Madrid, ¿una mayoría absoluta de Rajoy cómo de perjudicial sería para Euskadi?

Nos preocuparía, sobre todo, porque en el PP no han terminado de hacer la transición del aznarato.

¿Cree que al PSE le sigue doliendo su papel de secundario en el logro de las transferencias?

Tiene un ataque de celos permanente. Es algo casi de psicoanálisis. Para desmerecer al PNV y que no sacara supuestos réditos de imagen, ha preferido ralentizar algunos procesos en lugar de favorecerlos.

¿Qué está pasando con la negociación de las transferencias?

Siempre que hay negociación con Madrid hay problemas, pero somos optimistas. Creemos que antes de verano vendrá un paquete importante en el que la más relevante será la Inspección de Trabajo.

Lo que parece evidente es que Iñigo Urkullu tiene mejor 'feeling' con Zapatero que con López.

Es que López es un político acomplejado desde que entró en Ajuria Enea. Tiene miedo a ponerse de igual a igual con el PNV.

Este Aberri Eguna también viene marcado por el alto el fuego de ETA. ¿2011 va a ser el año de la normalización?

La normalización va a llevar tiempo, ya que han sido años de lucha armada y de acción política poco regular por parte de la izquierda abertzale.

¿Qué tiene que hacer la antigua Batasuna?

Su comportamiento en las instituciones, en los ayuntamientos y en la calle ha dejado mucho que desear. Tienen que desaparecer las amenazas, la coacción, las pintadas, los abucheos, los boicots a los comercios donde no se hace lo que tú quieres... Tenemos que crear un ambiente político de normalidad en los pueblos y eso no se conseguirá sólo con la desaparición de ETA.

¿A qué juega ETA? Tras el tiroteo contra la Gendarmería, vuelve a sonar el runrún de la escisión.

Tampoco parece muy aventurado pensar que en ETA habrá mucha gente que quiere dejarlo pero que no sabe cómo. Y seguro que hay gente que piensa que se puede seguir en la lucha armada gestionándola de otra manera.

¿Qué se puede hacer para acelerar los pasos?

Con los segundos es difícil trabajar, pero a los que dentro de ETA quieren dejarlo hay que hacerles llegar un mensaje de cuanto antes mejor.

¿Cree que el lehendakari Patxi López va a ser valiente?

Ya nos ha dejado claro que no. Patxi López antepone cualquier cosa a no incomodar al Partido Popular, porque, en el fondo, lo que antepone es seguir sentado en Ajuria Enea todos los días que pueda sabiendo que tiene ya fecha de caducidad.

¿Qué va a pasar con Bildu?

Nos gustaría que no pasara nada, que se presentaran y sacaran los resultados que tengan que sacar.

¿Puede haber intereses electorales en impugnar ciertas listas?

Ahora hay un cambio sustancial, que Bildu lo conforman dos partidos legales e incorporan a personas independientes, aunque es un eufemismo para incorporar a representantes de la izquierda abertzale.

¿Quién cree que manda en Bildu?

Bildu es el altar en el que EA y Alternatiba se han sacrificado como organizaciones políticas en favor de la izquierda abertzale. Después de este proceso, sólo quedará la izquierda abertzale, EA y Alternatiba pasarán a la historia. Tenemos la intuición de que, al final, el electorado de EA va a venir al PNV y sus dirigentes irán a la izquierda abertzale.

¿Le ha sorprendido ver en actos del PNV a caras conocidas de EA?

No, porque la coherencia se les ha roto cuando su partido se ha echado en brazos de la izquierda aber-tzale, que ha sido el oponente político más agresivo que ha tenido.

"PSE y PP tienen un 'plan A' oculto que aflorará el 23 de mayo si les dan los números"

"López es un político acomplejado, tiene miedo a ponerse de igual a igual con el PNV"

aberri eguna 2011 >

El presidente del BBB une las manos mientras sopesa la respuesta.

"El electorado de EA va a venir al PNV y sus dirigentes a la izquierda abertzale"

"Una Euskadi soberana es más viable que una encorsetada en el Estado español"