vitoria. Ante el cruce de acusaciones de PSOE y PP a cuenta de la estrategia antiterrorista, el Gobierno Vasco reclamó ayer que este ámbito quede al margen de la pugna política, acentuada en los últimos meses por la proximidad de una nueva cita electoral.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, reaccionó así al ser preguntada por cómo había encajado el Gabinete López los insultos dirigidos por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, al lehendakari -llamó "ingrato y desagradecido" a Patxi López por censurar las críticas populares a la acción en materia antiterrorista del Gobierno español-.
Mendia encabezó su respuesta reafirmando la "buena salud" de la que goza el pacto rubricado con el PP vasco hace dos años y demandó que esta alianza no se utilice como "arma política" fuera de las fronteras vascas, ya que en Euskadi "no lo es". En su opinión, ni la política antiterrorista desarrollada por el Gabinete Zapatero en estos últimos años, y "que tantos éxitos ha cosechado", ni el acuerdo de bases por el cambio rubricado por López y Antonio Basagoiti el 1 de abril de 2009, "que está consiguiendo los objetivos que se marcó", pueden emplearse en la arena política como elemento de agresión.
También desde el PSE, el secretario de Organización, Alfonso Gil, consideró ayer que el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, "contestó magníficamente" a la secretaria general de los populares al pedir "cordura", e instó a no generar "ruido" en torno a la lucha antiterrorista.
En esta misma línea, el dirigente de la Ejecutiva socialista, entrevistado ayer en ETB, manifestó que "poco más hay que aportar a esa descalificación", y emplazó "al PP de España a que aprenda de sus compañeros" en el País Vasco, "que saben lo que es hacer política en momentos de extrema dificultad y salir adelante con un proyecto que el PP ha representado, representa y representará".