barcelona. El secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, reiteró ayer que el Gobierno de la Generalitat no rebajará el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas "mientras dure la situación de ajuste económico". En rueda de prensa tras reunirse el consell Executiu (consejo ejecutivo) del Govern, Homs se remitió a las palabras del presidente catalán, Artur Mas, que el pasado lunes se había comprometido a no rebajar impuestos mientras dure todo "el proceso de ajustes" que lleva a cabo su gabinete para tratar de reducir el déficit que arrastra Cataluña.

El Ejecutivo catalán pretende atajar así la polémica que había despertado entre la oposición el anuncio realizado por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que en una entrevista avanzó que el Gobierno catalán rebajaría "en la perspectiva de la legislatura" el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, una rebaja que desde la Consejería se precisó que no se llevará a cabo "mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana".

Homs ha rechazado aventurar si la rebaja tributaria a las rentas superiores a los 120.000 euros podrá llevarse a cabo en esta legislatura, ya que no dispone de "una bola de cristal" para saber cuando Cataluña saldrá definitivamente de la crisis.

La oposición ha cargado duramente contra el Gobierno catalán en los últimos días por plantear dejar sin efecto la subida del IRPF autonómico a las rentas más altas realizada por el anterior gobierno tripartito mientras proyecta recortes sociales para sanear las arcas públicas.