DONOSTIA. Este colectivo surgido en Elgoibar, localidad natal de Otegi, ha presentado hoy la manifestación, que se celebrará el próximo 30 de abril, en una rueda de prensa a la que han asistido la abogada Jone Goirizelaia y la ex juntera de Euskal Herritarrok Karmele Aierbe, entre otros.

Los organizadores han denunciado que Otegi, que lleva 19 mese encarcelado, es un "secuestrado político", ya que las razones que lo mantienen en prisión son "políticas" y pretenden "obstaculizar el desarrollo político de este país", ha informado este colectivo en un comunicado.

La manifestación, que está autorizada, recorrerá las calles de Elgoibar bajo el lema en euskera "Euskal Herria tiene derecho a hacer política. Libertad para Arnaldo, libertad para la política".

Otegi se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, además de por la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", también pendiente de juicio.