MADRID. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha matizado al ex presidente cuando se refirió en una conferencia pronunciada en Nueva York a Muamar el Gadafi como un "amigo" de Occidente y ha afirmado que éste no le considera "ningún amigo".

FAES ha querido aclarar, a través de un comunicado, que José María Aznar no considera que el dictador libio sea ningún amigo, aunque, a partir de 2003, por temor a una intervención internacional en su país, "se convirtió en un amigo extravagante" para la comunidad internacional.

Pero aunque sea "un amigo extravagante, es un amigo", afirmó ante los estudiantes de la Universidad neoyorquina de Columbia, el pasado 11 de abril.

También, según FAES, Aznar defiende que Europa y EEUU trabajen juntos por extender la democracia y la libertad en los países del norte de África y Oriente Medio y "elogia" la política de Washington a favor de la expansión de estos valores por el mundo.

En ningún caso, recalca el comunicado, el ex presidente del Gobierno "ha defendido ni defiende" el mantenimiento de Gadafi al frente de Libia.

Durante la conferencia, Aznar criticó a Estado Unidos y algunos países europeos por lanzar un ataque militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, a pesar de que a partir de 2003 Gadafi ha apoyado "los esfuerzos de Occidente contra el terrorismo".

Igualmente, lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos de "respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes".