GASTEIZ. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha defendido que la Ertzaintza cumplirá "con rigor" el requerimiento de la Fiscalía para "analizar las candidaturas que busquen subterfugios para estar en las elecciones burlando la ley", y ha pedido a las instituciones y partidos políticos que "se comprometan a acatar la decisión de los Tribunales".

Ares ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la colaboración de la Ertzaintza para analizar las listas electorales.

Maneiro ha recordado la reunión mantenida entre el consejero Ares y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para insistir en que la colaboración entre la Ertzaintza y las FSE es "necesaria", ya que "del último comunicado de ETA, de las ultimas detenciones y localizaciones de armas, se concluye que ETA, aunque debilitada, no piensa, en absoluto dejar las armas" y que "la tregua no es más que una gran mentira para intentar legalizar a sus miembros políticos".

El parlamentario de UPyD ha defendido que la Ertzaintza tiene una "especial labor" porque es "la que mejor conoce la realidad de Euskadi" y, por eso, el trabajo que pueda realizar es "fundamental". Asimismo, ha insistido en que el trabajo a realizar sobre la listas de Bildu busca "no caer en los errores del pasado".

Maneiro ha pedido que "se actúe sobre todas las candidaturas", ya que UPyD es partidario de que "se impugnen todas ellas porque es fundamental prevenir para luego no tener que lamentar, como ocurrió en el pasado".

El titular de Interior ha recordado que el pasado 5 a abril, la Fiscalía remitió un oficio a la Guardia civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza para que las diversas policías establecieran los operativos necesarios para "analizar las candidaturas que quisieran, como ha ocurrido en el pasado, buscar subterfugios para estar en las elecciones burlando la ley".

Asimismo, ha recordado la reunión mantenida el pasado día 9 de abril con Rubalcaba en la que se acordó "intensificar" los mecanismos de coordinación e intercambio de información para remitir a la Fiscalía todos los informes y documentación de la que disponen las diversas policías "para que la Justicia pueda velar en el estricto cumplimiento de la legalidad vigente". Ares ha insistido en que la Ertzaintza cumplirá, "con rigor y cumpliendo estrictamente con la legalidad", con los requerimientos de la Fiscalía sobre las candidaturas de Bildu.

POLICIA INTEGRAL

Sin embargo, ha aclarado que la Ertzaintza no colabora de forma "subsidiaria" con otros Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado sino que realiza su trabajo como "policía integral, tiene sus competencias pero ante los requerimientos de órganos judiciales, establece los mecanismos necesarios para cumplir con su obligación". "No tenemos ningún inconveniente en intensificar los intercambios de información con la Policía Nacional y con la Guardia Civil para ser mucho más eficaces", ha insistido.

Ares ha señalado que adquiere el "compromiso" de que "la Ertzaintza cumplirá con su obligación porque así se lo han requerido la Justicia". "No es el Gobierno quien tiene que conseguir el objetivo que UPyD plantea sino que será la Fiscalía quien, tras analizar la documentación, decidirá sobre las actuaciones necesarias", ha recordado.

Al respecto, ha recordado su "respeto" a la separación de poderes y se ha mostrado convencido de que la Fiscalía, y en el ultimo caso los Tribunales, "velará por que se cumpla estrictamente nuestra legalidad".

Por último, ha indicado que, en todo caso, "acatarán la decisión adoptada por los tribunales y nos gustaría que otras instituciones y partido políticos, incluido UPyD, se comprometieran a que sea cual sea la decisión de los Tribunales, la acataran".

"Estos días estamos escuchando declaraciones que pretenden influir y decir a la Justicia la decisión que tiene que tomar", ha criticado, antes de insistir en que el Gobierno vasco "acatará las decisiones que tome la Justicia".