Donostia. El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, quitó hierro a la crisis interna de su formación -que ha provocado que los dos sectores presenten a sus propios representantes ante la Junta Electoral- al señalar que EB no va a tener "ningún problema para ponerse de acuerdo como formación política para que las listas estén presentes".

Arana señaló que se estudiará "cuál es la fórmula más adecuada, pero no tengo ninguna duda de que más allá de pequeños obstáculos que nos podamos encontrar en el camino, seremos capaces de poner el proyecto de Ezker Batua muy por encima de intereses más o menos grupales o personales. Estaremos presentes sin ningún problema".

El coordinador general de la formación, además, valoró el auto judicial conocido esta semana por el que se rechazaba que los nueve miembros del Consejo Político que fueron sustituidos el 21 de mayo de 2010 regresen a él de forma cautelar, lo que en clave de pugna interna se interpreta como una victoria de los críticos con la gestión de la actual dirección.

Arana consideró que "es un auto sobre unas medidas cautelares que en ningún caso entran al fondo de la cuestión. Como es recurrible y conociendo a los que han emprendido la vía judicial, seguramente se recurrirá. No estamos hablando de un auto firme".

El máximo dirigente de EB-Berdeak también se refirió a los "juegos de manos y maniobras" de Patxi López y el PSE, a quienes instó a ser "claros" y digan "sinceramente si reclamarán a su socio preferente, el PP, y al Gobierno de Zapatero la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones o si seguirá los dictados de Basagoiti y Rubalcaba", invitándoles a abandonar "la estrategia de nadar y guardar la ropa".

Arana realizó estas declaraciones en la presentación de los candidatos de EB para la comarca de Urola-Garaia. Fue la candidata a diputada general de EB, Arantza González, por su parte, la encargada de presentar a los candidatos municipales en Legazpi (Raquel Ropero) Zumarraga (Unai Orbegozo y Xabier Sánchez) y Urretxu (Ander Pérez).

González destacó el compromiso de los candidatos por "favorecer la creación de empleo" en dichas localidades así como el trabajo en políticas de igualdad, recuperación de los distintos barrios, impulso del comercio y el turismo así como la apuesta por la participación ciudadana.