Vitoria. Mientras todo el arco parlamentario tiene una posición absolutamente clara con respecto a Sortu y su ajuste o no a la Ley de Partidos, el PSE se ha mantenido al margen hasta la fecha, escudado en el respeto que profesa a las decisiones de los tribunales. Ayer el PNV trató de forzar a los socialistas a tomar postura pública al respecto y presentó una moción en el Parlamento en la que pide al lehendakari que respalde la legalización. Consiguió arrancarles ese pronunciamiento sólo a medias.

Socialistas, populares y UPyD unieron sus votos para tumbar la iniciativa, respaldada por el resto de formaciones de la Cámara, pero el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, deslizó en su discurso que los socialistas "comparten" el sentido del voto particular del Supremo, firmado por siete de los dieciséis magistrados, y favorable a la legalización.

Con su voto, el PSE mantuvo su compromiso con el PP, ante el que ayer defendió su iniciativa sobre Sortu de hace un par de semanas, que provocó la airada reacción del socio preferente, a la vez que insistía en que no volverá a suceder.

Así, Pastor, pese a mostrar tímidamente sus preferencias con respecto al nuevo partido, hizo gala de esa neutralidad que echa de menos en el resto de formaciones, que tienen muy claro, al contrario que el PSE, cuál es el sentimiento de sus respectivos electorados en relación a Sortu. Y es que, a 7 de abril, a mes y medio de los comicios, el debate estaba ya más que orientado al votante.

El PSE acusó de electoralismo a todos los demás, el PP criticó al PNV por su "oportunismo fruto de la preocupación electoral", el jeltzale Joseba Egibar dijo que el PSE utiliza un "instrumento del pasado", la Ley de Partidos, ante "un futuro complicado"; EA acusó al PP de "jugar a la intransigencia" en busca de "los votos en España", y Aralar criticó los "cálculos electoralistas" del PSE en la aplicación de la Ley de Partidos. El portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, resaltaba que en una discusión política "tan valiosos son siete votos como nueve", y el representante de UPyD, Gorka Maneiro, insistía en pedir a Sortu la condena "de la historia de ETA".

El PNV, que ayer reclamaba por boca de Joseba Egibar que todas las ideas puedan concurrir a las elecciones "en igualdad de condiciones", movía ficha también en Europa. Los jeltzales expusieron en el Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo el proceso que ha llevado a Sortu a quedar, al menos de momento, fuera de los comicios, informa Europa Press.

La europarlamentaria nacionalista Izaskun Bilbao ha impulsado, en colaboración con el diputado corso de la Alianza Libre Europea François Alfonsi, una sesión "de marcado perfil técnico" en la que los catedráticos de Derecho Internacional Juan José Alvarez y Didier Rouget rechazaron la ilegalización.

Urizar denuncia seguimientos El secretario general de Eusko alkartasuna, Pello Urizar, denunció ayer en una entrevista radiofónica "seguimientos y métodos dudosos" en torno a Bildu, la nueva coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, con el objeto de "verificar sus pruebas o sospechas".