vitoria. La radiotelevisión pública vasca rompió ayer el silencio que ha mantenido durante las semanas precedentes con las informaciones que GRUPO NOTICIAS ha publicado sobre las presuntas irregularidades de Ana Urchueguía, exalcaldesa de Lasarte y actual delegada del Gobierno de Patxi López en Chile y Perú, en la gestión de fondos de cooperación en Somoto (Nicaragua).

Pese a que Alberto Surio, director del ente público, consideró hace unos días que el caso no era relevante -"EiTB sabe perfectamente distinguir las noticias que son relevantes y las que no lo son. Es lo que hacemos todos los días", dijo en el Parlamento-, los rectores del grupo sí lo apreciaron ayer de interés para su audiencia. El Teleberri del mediodía recogió un vídeo en el que se abordó la comparecencia de la dirigente del PSE. En el mismo, repleto de planos de los concejales del Ayuntamiento de Lasarte, no se citó a ninguno de los medios o periodistas del GRUPO NOTICIAS encargados de estas informaciones, dando por supuesto que la audiencia sabía de qué se trataba, pese a que era la primera información que al respecto emitía la televisión pública.

En el informativo de la noche, el caso ocupó el tercer titular de la noche. La noticia no iba enfocada por la comparecencia parlamentaria sino por el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que desestima una demanda de Ezker Batua sobre Urchueguía. "Anticorrupción no aprecia delito", era el rótulo que ilustraba el avance de la noticia. En un plano posterior se sobreimpresionaba una parte de dicho informe en el que se leía: "...no hay indicio ninguno de que concurran los requisitos típicos del delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos...".

El vídeo del Teleberri nocturno incluyó dos cortes de Ana Urchueguía y, como sucedió al mediodía, volvió a dejar sin voz a los representantes del GRUPO NOTICIAS.

Según datos de Kantar Media (antigua Sofres) a los que ha tenido acceso este medio, el silencio de este caso que afecta al PSE ha sido atronador si se compara con otros asuntos de actualidad, como por ejemplo el de Miñano. Durante los primeros cuatro meses del año, EiTB ha ofrecido 391 minutos de informativos a la trama alavesa y solo 1,21 a la que afecta a la delegada del Gobierno de Patxi López. Surio defendió en sede parlamentaria el proceder de la radiotelevisión pública. "No ha habido tal voluntad de silencio ni de ocultación", dijo.