BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que Bildu "es una coalición de partidos legales" y que serán las Juntas Electorales, "y en última instancia, la Justicia", las que "velarán porque en esas listas vaya gente que cumple todos los requisitos legales".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha apuntado que "no hay que descartar" que PNV llegue a pactar, después de las elecciones, con Bildu, como ya hizo en el pasado con la izquierda abertzale para que Juan José Ibarretxe fuera elegido lehendakari o para sacar adelante proyectos "tan emblemáticos" para el PNV como el Plan Ibarretxe o la Ley de Consulta.
En cuanto al hecho de que los socialistas puedan llegar a acuerdos con la nueva coalición, ha afirmado que "todo el mundo sabe que hay muy poquitas posibilidades, por no decir ninguna".
A su juicio, "lo más sorprendente de estos días es que parece que al PNV le empieza a preocupar mucho esa coalición, seguramente, porque una cosa es hacer declaraciones pidiendo que Sortu sea legal, cuando el PNV sabía que iba a tener dificultades para poder cumplir todos los trámites para poder competir en estas elecciones como un partido legal, y otra cosa es que ahora empieza a haber una coalición que compite electoralmente en su mismo terreno", ha afirmado.
A su juicio, en Gipuzkoa "es evidente que habrá una fragmentación de votos" y los socialistas aspiran "a ser la primera fuerza y vamos a trabajar para conseguir ese objetivo".
Además, se ha sorprendido porque el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pida al máximo representante del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que legalice a Sortu antes de que finalice la legislatura, cuando, según Ares, quien decide sobre la legalidad o no de esta formación son los jueces.
"Todos deberíamos asumir que vivimos en un Estado con separación de poderes y que tenemos que dejar trabajar a la Justicia con absoluta libertad, sin presiones, con todas las garantías, para que tome esa decisión, y lo sorprendente es que seguimos escuchando posiciones que dicen que hay que legalizar a Sortu inmediatamente", ha indicado.
CASO FAISAN
En cuanto a si se arrepienten del camino emprendido en el pasado proceso de paz, visto a qué punto está llegando el 'caso Faisán', ha destacado que los socialistas "no se arrepienten de la acción" que desarrollaron para intentar conseguir acabar definitivamente con el terrorismo.
"En todo caso, el denominado 'caso Faisán' está en manos de los tribunales y espero que la Justicia actúe y ponga en su sitio a todos", ha señalado.
Sobre Víctor García Hidalgo, máximo responsable de la Policía cuando se produjo el presunto 'chivatazo' a ETA, ha apuntado que "está en manos de la Justicia la decisión, y a ella le corresponde decidir si hubo alguna actuación irregular". "Yo confío mucho en la Justicia", ha aseverado.
El consejero se ha referido a la postura adoptada por el PP, para afirmar que, "una vez más vuelve a las andadas". "Es una indecencia política y una irresponsabilidad la instrumentalización que hacen de todas las informaciones, incluidas las versiones de ETA, para combatir al Gobierno y al partido Socialista".
"Una vez más se pone de manifiesto que son incapaces de tener altura de miras y responsabilidad para, en todo caso, dejar que algunas cuestiones las resuelvan los tribunales quienes las resuelvan. Y, otras, reconocer que son versiones de ETA y el principal partido de la oposición no debería darles credibilidad", ha añadido.
A su juicio, "es evidente que no está habiendo la responsabilidad y la altura de miras necesaria y que quieren seguir utilizando la política antiterrorista, incluidos papeles que recogen versiones de ETA, para darle crédito". "Y parece que es razonable que tienen que tener siempre que tener más crédito. Hay que creer más a los gobiernos que a ETA", ha señalado.
Asimismo, ha recordado que el PP, cuando se estaba en "plena tregua o proceso de Lizarra, excarceló a 180 presos y acercó a 135". "Eso no lo ha hecho el Gobierno socialista, que hemos mantenido permanentemente la guardia alta y la presión a ETA. En el último año se ha detenido a más de 100 terroristas, siempre se ha mantenido la colaboración con Francia en coordinación con las Policías activas para desmantelar estructuras de ETA y comandos, como se ha demostrado a lo largo de estos últimos dos años", ha manifestado.
Rodolfo Ares ha reclamado "altura de miras y saber que el objetivo fundamental es acabar definitivamente con el terrorismo y que la mejor forma de hacerlo es manteniendo la máxima unidad y el máximo respaldo a quienes tenemos la responsabilidad, ahora, de liderar la lucha contra el terrorismo, que somos los gobiernos".
No obstante, ha recordado que "hay una posición bastante diferentes de los líderes del PP en Euskadi, que están manteniendo una actitud mucho más prudente y responsable de lo que lo hacen los líderes del PP o algunos dirigentes del PP a nivel nacional".
"Es necesario destacar esta cuestión y el señor Basagoiti sabrá cuál es su papel y lo que quiere hacer en relación con sus compañeros de partidos en el conjunto de España", ha dicho.
RUBALCABA O CHACON
Rodolfo Ares ha apuntado que "no es el momento" de hablar sobre si el sucesor de Zapatero es Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, porque las primarias serán en verano, después de que se celebren las elecciones del 22 de mayo.
"Ahora estamos absolutamente todo el partido volcado en explicarle al conjunto de la ciudadanía cuál es nuestra oferta para las elecciones municipales, forales y autonómicas, como son la creación de empleo, la salida de la crisis, las reformas y la modernización del país para sostener el estado de bienestar, frente a quienes plantean reformas para ir debilitándolo y acabar con él", ha indicado.
Ares ha precisado que los socialistas tienen regulados los mecanismos de primarias, "un mecanismo que refuerza la democracia, que permite la participación del conjunto de los afiliados del partido", en contraposición "de un Partido Popular que hizo una designación a dedo: Mariano Rajoy fue designado a dedo por Aznar".
"Por lo tanto, a mí no me asusta que se tengan que celebrar primarias si hay más de un candidato. En todo caso, si el partido considera que, puesto en marcha los mecanismos, el conjunto de afiliados deciden que sólo hay un candidato o una candidata, también es un procedimiento que se ha aplicado en muchas otras ocasiones", ha subrayado.