madrid. El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro -que instruye la causa abierta al juez Baltasar Garzón por haber autorizado escuchas a los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión-, ha reiterado la existencia de indicios de prevaricación contra el magistrado suspendido de la Audiencia Nacional y le contesta en un auto dado a conocer ayer que su caso "no es asimilable" a los de Palma Arena, Marta del Castillo o Vioque.

Hace unos días, el suspendido pero aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, expuso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo esos tres casos de "eco mediatico" en los que se dio el supuesto de escuchas a abogados en prisión. En su resolución, el instructor del Supremo responde que en el caso Marta del Castillo se acordó escuchar al letrado con el fin especifico "de carácter humanitario" de hallar el cadáver de la joven asesinada "ante el comprensible desasosiego de sus familiares", lo que no es asimilable a la decisión de Garzón de escuchar a las conversaciones de abogados de Gürtel.

Tampoco encuentra similitudes el instructor del Supremo entre el caso de Garzón y el denominado Palma Arena (desvío de fondos en la construcción de un palacio de deportes en la capital balear), ya que en éste último el letrado no fue escuchado en ningún locutorio del centro penitenciario ni se intervinieron específicamente sus comunicaciones con su defendido.