DONOSTIA. La izquierda abertzale ha calificado hoy de "patética" la "trifulca" que mantienen PP y PSOE en torno a las últimas conversaciones del Gobierno con ETA y ha lamentado que ambos no muestren ahora la "altura de miras y responsabilidad política" que tuvieron al entablar sendos procesos de diálogo.
El juntero alavés de ANV Aitor Bezares y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acompañados de Miren Legorburu y Nico Moreno, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para analizar una situación política vasca que, a su juicio, varía "cada semana".
Han criticado la "frivolidad" del PP y el PSOE por utilizar las conversaciones del Gobierno socialista con ETA en la anterior tregua como "arma arrojadiza" y "en clave electoral", al tiempo que han censurado la "falta de responsabilidad" de ambas formaciones.
"Los mismos que desarrollan ahora el discurso de la desaparición de ETA tuvieron en su momento altura de miras y responsabilidad política para tratar la construcción de una solución definitiva", ha sostenido Bezares, quien ha agregado que "eso ha estado presente en las agendas de todos los gobiernos del Estado español".
También han criticado al PNV por no acudir mañana a la manifestación de Bilbao en favor de la legalización de Sortu, lo que ha atribuido a un "partidismo de lo más burdo".
Los representantes abertzales han acusado a la formación de Iñigo Urkullu de otorgar prioridad a "sus intereses partidistas" en lugar de "adoptar una posición de país", por lo que han concluido que la dirección del PNV "no está haciendo todo lo que está en su mano" para facilitar la legalización de la izquierda abertzale.
"La dirección del PNV teme a la izquierda abertzale", ha afirmado Bezares, quien ha pedido "calma y tranquilidad" a los nacionalistas.
Respecto al lehendakari, Patxi López, la izquierda abertzale ha tachado de "excusa vieja y manida" su argumento de que no desea hablar sobre Sortu para no hacerle publicidad.
A juicio de Bezares, este planteamiento esconde la "incapacidad" de López de "anteponerse a los pasos que está dando la izquierda abertzale" y revela su "debilidad argumental".