barcelona. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol reveló ayer que ya ha participado votando de forma anticipada en la consulta popular soberanista en Barcelona, prevista para el 10 de abril, y que lo ha hecho a favor de la independencia de Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el exmandatario de CIU concretó que había votado ayer por la mañana, tras reiterar que ya no le quedan argumentos para rebatir la independencia de Cataluña.

Precisamente, el que fue presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003 y fundador de CDC ya expuso esta posición públicamente esta semana, algo que para él supone reconocer que debe "revisar" sus planteamientos políticos. Pujol empleó estos términos el pasado martes en una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Para mi no es fácil. Significa reconocer que algunos de mis planteamientos de siempre como mínimo deben revisarse, lo que me duele personalmente", aseguraba Pujol en aquella cita antes de precisar que sus declaraciones las hacía a título personal y que no cuestiona ni al actual president, Artur Mas, ni a CIU.

"Si no independentistas, debemos ser al menos muy independientes, ya desde ahora. Debemos trabajar para nuestro fortalecimiento, una actitud que pasa por estar abierto al mundo sin esperar mucho a cambio", apostillaba. "Han pasado cosas en el mundo que eran tan difíciles como lo pueda ser la independencia de Catalunya", expresaba en tono esperanzado Pujol, quien indicaba que si no hay cambios a la concepción centralista del PSOE y el PP, "lo que parece muy difícil", no hay "alternativa viable a la independencia, por lo que hay que trabajar en el fortalecimiento interno de Catalunya". "En ningún caso hay que renunciar al derecho a decidir, algo que reclama el mismo Govern y a favor del cual hay ahora una clara mayoría en el Parlamento autonómico", concluyó. Frente a estas declaraciones la vicepresidenta de UDC (socio junto a CDC de CIU), Marta Llorens, aseguró ayer que si Jordi Pujol hubiese defendido desde siempre las tesis independetistas que hoy sostiene, "no habría llegado a ser presidente de la Generalitat", por falta de apoyo popular, y "Cataluña habría perdido al mejor presidente de su historia". En respuesta a estas afirmaciones de Llorens, Pujol recordaba en su entrevista que Unió Democrática de Catalunya (UDC) se define como confederal en la relación entre Cataluña y España y que "una confederación es tan difícil de obtener como la independencia".