vitoria. El Gobierno Vasco gastó 333.729 euros -282.821,86 más el IVA- en el acto celebrado el pasado 28 de febrero en el museo Guggenheim para homenajear a los embajadores turísticos de Euskadi. El evento, presentado por Iñaki Gabilondo y África Baeta, contó con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta y las intervenciones del periodista Jon Sistiaga y del jugador de baloncesto Marcelinho Huertas, ante un total de 2.635 invitados.
El acto, de similar factura, tanto económica como organizativa, al celebrado en la Bolsa de Madrid el 20 de enero, pretendía aprovechar el tirón turístico que vive Euskadi en los últimos años y hacerlo patente en la propia comunidad. Así, el lehendakari López agradeció "a los miles de personas, tanto anónimas como conocidas, su contribución a que 2010 haya sido el mejor año en la historia del turismo vasco".
Al evento asistieron representantes del mundo deportivo, gastronómico o artístico vasco, con referentes como Martín Berasategi, los componentes de La Oreja de Van Gogh, la directora de orquesta Inma Shara o el diseñador Modesto Lomba.
El Departamento de Industria del Ejecutivo dio ayer a conocer los datos sobre el coste de la gala en respuesta a una pregunta parlamentaria de la representante del PNV Fátima Ansotegi. En su comunicación, el Gobierno Vasco explica que los casi 334.000 euros se invirtieron en el alquiler del museo bilbaíno, en la puesta en escena, en la iluminación y sonido, en las actuaciones, el reportaje gráfico del evento, la decoración, el cóctel o el alquiler de equipos audiovisuales. El consejero Bernabé Unda realiza en su respuesta una valoración "muy positiva" del evento.