Madrid, 29 mar (EFE).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha asegurado hoy que una de las diferencias entre la guerra de Irak y la de Libia es que España no participó militarmente en Irak, sino que se limitó a las operaciones humanitarias y de paz.
En una entrevista con el periodista Pedro J. Ramírez en VEO7, recogida por Efe, Aznar ha subrayado que él no envió ninguna tropa española a Irak, mientras que ahora las fuerzas españolas sí que están en Libia.
El ex presidente del Gobierno se ha mostrado a favor de actuar con los que luchan por la libertad en Libia, pero -ha añadido- "hay que hacerlo sin confusión en los objetivos".
"Cuando se trata de evitar que se produzcan víctimas en la población hay que explicar qué significa eso, porque o usted arma a los rebeldes y hace que los rebeldes ganen al régimen libio o interviene directamente contra el régimen libio", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado que "es imposible defender a una parte de la población en cumplimiento de una zona de exclusión aérea y al mismo tiempo no provocar una política de cambio de régimen".
"No tiene sentido que aquel al que estás acusando de tener la idea de masacrar a una parte de la población continúe en el poder porque, si no, estás abocado a una intervención permanente, que no será lo deseable", ha explicado.
En este sentido ha dicho: "si usted dice que apoya a los rebeldes y que ese señor (Gadafi) es culpable y que ese señor ha perdido legitimidad, actúe usted en consecuencia. Lo que no puede es dejar en el poder a ese señor".
Aznar ha lamentado que haya quien interprete la legalidad internacional "a conveniencia de cada uno" y quien piense que no todas las guerras son horribles.
"Yo pienso que todas las guerras son horribles, pero que son inevitables para tratar de evitar un mal mayor, pero a veces algunos pueden pensar que no todas las guerras son horribles, que las guerras que a ellos les gustan son buenas y las que no son malas", ha concluido.