Bilbao. Un estudio realizado por Aztiker, consultora guipuzcoana, sobre los informativos diarios en el grupo EITB pone de manifiesto "la eliminación de las señas de identidad de la sociedad vasca" y "la imposición mayoritaria de otros referentes ligados al Estado español". Este estudio denuncia que el tratamiento informativo "se corresponde más con una emisión de una sucursal del Estado que a un ente de comunicativo propio. Las referencias identitarias o territoriales implícitas a España son las más utilizadas, 50,3%, frente a las autonómicas, un 30,5%".

El análisis, muy crítico, presentado ayer en Bilbao por LAB abarca el último cuatrimestre de 2010 en la radiotelevisión pública vasca. En él se señalan otros aspectos de los informativos, como la excesiva presencia del PSE-PSOE y PP en las noticias de ámbito político, el aumento del tiempo para el deporte, el uso -cada vez mayor del castellano en las cadenas en euskera-, la escasa presencia de Nafarroa e Iparralde, etc.

Entre las conclusiones que resalta el cabe destacar el que se refiere a "la utilización partidista de los informativos y filtros a las informaciones relativas a la izquierda abertzale". Este informe acusa a EITB de imponer "un modelo de comunicación que prescinde de la realidad propia y de la sociedad a la que se dirige". Incide también en "las tensiones que genera en la plantilla de profesionales del ente" la gestión impuesta por la actual dirección del ente.

negar la realidad El estudio constata una tendencia a "difuminar y eludir el contenido específico propio de cualquier elemento de identificación vasca que vaya más allá del orden jurídico político establecido". Además, se alude a la primera seña de identidad que borró el Gobierno de Patxi López en ETB, el mapa de Euskal Herria en la información meteorológica. "La invisibilidad política y territorial es una premisa necesaria para negar la realidad. Aquello de lo no se informa no existe", sostiene el estudio.

Según el documento, "los informativos se dirigen a ser un pasatiempo bajo la máxima implícita de todo va bien, o aquí no pasa nada". Aztiker resalta la escasa presencia de Nafarroa e Iparralde en el ámbito de las informaciones diarias: "La presencia de Nafarroa en los titulares se limita a un escaso 6,2% y un 1,2% Iparralde, frente a un 16,8% de noticias relacionadas con el Estado español, que en ETB-2 suben hasta un 21,3%".

estrategia Según las conclusiones realizadas por LAB sobre el estudio de Aztiker, "la estrategia de difuminación de las señas de identidad geográfico-políticas vascas, a favor del reforzamiento del marco autonómico tiene como consecuencia el reforzamiento de una identidad nacional española que tiene su epicentro en el Estado". Como datos significativos está la escasa diferencia que hay en los informativos de EITB respecto a las instituciones de la CAV y las estatales: 45,2% y 43,5%, respectivamente. Lo que supone casi un empate.

Por otra parte, en los informativos de ETB, "la bandera que se visualiza en un 77,5% es la española, frente a un 11,3% de la ikurriña y un 4,2% de la ikurriña junto a la española. El análisis presentado ayer concluye señalando que "ignorar la realidad vasca no puede más que generar desafección en una sociedad con criterios propios". Añade que esta situación aboca a "la bajada de audiencia. Las noticias y su tratamiento informativo pierden especificidad y proximidad con una clara tendencia a homologarse con el resto de las cadenas privadas".