BILBAO. Aralar ha pedido hoy a los demás firmantes del Acuerdo de Gernika que, tras el último comunicado de ETA, que no considera "un paso adelante", exijan a la organización el "cumplimiento íntegro" de los compromisos recogidos en el pacto para que abandone la violencia de forma "unilateral" y "definitiva".
La parlamentaria vasca de Aralar Aintzane Ezenarro ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que ha comparecido junto al vicecoordinador de su partido, Jon Abril, y en la que ha afirmado que no plantea estas opiniones como una "crítica" a los demás firmantes, entre los que figuran partidos y colectivos como EA, la izquierda abertzale, Alternatiba y la formación vascofrancesa AB.
Ezenarro ha señalado que el Acuerdo no está en "crisis" y que Aralar "no se ha planteado" su salida de ese foro, porque esa es la "hoja de ruta", pero ha insistido en que hay que poner en el acento en que las cosas se abordan "con textos y con iniciativas".
Ha argumentado que tras el último comunicado "toca exigirle" a ETA "con claridad" que cumpla con lo que está firmado en Gernika, y ha asegurado que no se puede valorar un pronunciamiento que no ha sido un "paso adelante".
Ezenarro ha considerado que la banda "desoyó" en el comunicado al pueblo vasco y lo suscrito en el Acuerdo de Gernika, y ha destacado que, en su primer mensaje tras el rechazo de la izquierda abertzale a la violencia de ETA, ésta no hiciera mención a ese "hecho histórico".
La parlamentaria vasca ha comentado que también debe exigirse a los gobiernos español y francés que "cambien de raíz" la política penitenciaria y empiecen a dar pasos para hablar de la excarcelación de presos una vez acabe la violencia, así como que se "erradique" la tortura.
Ha añadido que, además, hay que reconocer y tomar medidas de acercamiento con "todo tipo de víctimas" para mirar al futuro haciendo una "revisión crítica" del pasado.
El punto primero del Acuerdo de Gernika, firmado el 25 de septiembre de 2010, señala, como uno de los pasos hacia la normalización política en el País Vasco, "la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".
Aralar ha recordado que estará presente en la manifestación prolegalización de Sortu del próximo sábado en Bilbao, pero ha destacado que "tan importante o más" que la participación de la nueva marca de la izquierda abertzale en las elecciones es el cese definitivo de la violencia.