vitoria. Si bien la reforma de Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG, tenía como principal misión cerrar las puertas de las instituciones a la izquierda abertzale, los grupos del Congreso sacaron adelante otras modificaciones. Entre ellas destacan las llamadas a evitar que los partidos traten de promocionar sus candidaturas de forma espuria, especialmente si se ejercen tareas de gobierno.

Así, la nueva Ley Electoral veta cualquier tipo de acto organizado por las administraciones entre la convocatoria de los comicios y su celebración si enumera los logros del gabinete municipal de turno. Tampoco se podrán llevar a cabo inauguraciones de obras o servicios públicos ni será posible desarrollar ningún tipo de publicidad electoral durante el mismo periodo.

Por otro lado, la Junta Electoral establece que los medios de comunicación deberán reservar sus espacios a los partidos de forma proporcional y neutral, tanto a la hora de dar noticias como cuando se emitan o publiquen entrevistas y debates con los diferentes candidatos.