u. muñoz
bilbao. La maquinaria electoral de la izquierda abertzale trabaja a pleno rendimiento. Al margen de lo que finalmente ocurra con Sortu en el Tribunal Constitucional tras su ilegalización por la mínima en el Supremo, los dirigentes de la antigua Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba tienen cerrado ya el programa electoral con el que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Según el Acuerdo Marco Municipal al que ha tenido acceso este periódico, texto consensuado por las direcciones de las tres formaciones y que han trasladado ya a sus responsables locales en la CAV y Nafarroa, los firmantes del acuerdo Euskal Herria ezkerretik -suscrito por Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute- pretenden llevar a los consistorios el "momento de cambio que vive Euskal Herria". Una oferta electoral en la que pretenden aglutinar a independentistas y soberanistas de izquierdas que estén comprometidos "con ese nuevo tiempo político y social", según destacan en la introducción del programa.
El programa constata que la izquierda abertzale ilegalizada no se va a quedar parada y que los pronósticos que han realizado sus portavoces en los últimos meses de que sí o sí estarán en las urnas, no van desencaminados. Al margen de los planes b y c que pueda tener la antigua Batasuna y de si integran candidatos limpios en las listas de EA y Alternatiba para esquivar a los tribunales, una vez celebradas las elecciones integrarán una coalición junto a estas dos formaciones en todos los pueblos en los que tengan representación.
Uno de los pilares del programa electoral elaborado por los tres partidos es el derecho a decidir, algo que reivindican junto a la exigencia de la soberanía plena para definir el marco de relaciones para el futuro con las "naciones vecinas". "Somos plenamente conscientes de cuál es la realidad que soportamos todos. Una realidad marcada por la negativa de los Estados español y francés a reconocer y aceptar el derecho de nuestro pueblo a decidir libre y democráticamente su futuro. Hacemos una apuesta clara, inequívoca, por el derecho de autodeterminación como fórmula para construirnos como nación y transformar el modelo de sociedad", destacan en el Acuerdo Marco Municipal, texto en el que abogan por "caminar" hacia un nuevo modelo político, económico y social "más libre e igualitario que relegue la actual realidad sostenida" por PSOE, PP, UPN y PNV, formaciones a las que tachan de "adalides de las políticas de derechas".
euskaldunes y solidarios La izquierda abertzale oficial, EA y Alternatiba plantean un modelo participativo en los ayuntamientos que impulse la "democratización" y la gestión transparente de los mismos. "Construir el pueblo y nuestro municipio con la participación del propio pueblo debe ser el primer paso para dar la vuelta al actual sistema", destacan en su oferta municipal, donde señalan que el consistorio en el que gobiernen aprobará un reglamento interno que garantice una "amplia y correcta" participación popular.
Uno de los pilares del programa confeccionado por las tres formaciones impulsoras de este polo soberanista es el euskera, incluido dentro del apartado titulado Fortalecer las raíces y la identidad de Euskal Herria desde los municipios: "El euskara es el principal elemento de identidad de nuestro pueblo. Debemos dar pasos firmes en su normalización, impulsando desde los municipios el debate sobre la política lingüística. Necesitamos la nueva política lingüística: el euskara debe ser oficial en el conjunto de Euskal Herria".
Dentro de este apartado incluyen sus propuestas sobre educación, una temática que, a juicio de la izquierda abertzale oficial, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, debe ser un mecanismo para "formar a hombres y mujeres libres en una Euskal Herria libre". En este sentido, se comprometen a impulsar una oferta de enseñanza íntegra en euskera en todos los municipios, además de reservar un espacio primordial a la cultura: "Todo ciudadano de Euskal Herria tiene derecho a conocer la historia, cultura y costumbres de su pueblo. La cultura, al igual que la lengua, la enseñanza u otro tipo de derechos, no es sólo un derecho colectivo, es un derecho personal que le corresponde a cada persona".
Los firmantes del acuerdo Euskal Herria ezkerretik apuestan en su programa electoral conjunto por sacar el tema de la vivienda de la "lógica del mercado", por lo que plantean el impulso de pisos públicos de alquiler. Entre sus propuestas plantean la posibilidad de conformar un banco público para la adquisición de suelo urbanizable mediante compra o expropiación.
Beitialarrangoitia, durante la valoración de la sentencia del TS. Foto: r.plaza