GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos evidencia que los pasos que esta formación ha dado para ser legal "no han sido suficientes", aunque ha considerado que la izquierda abertzale, en un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional, "tiene la oportunidad" de "romper de forma mucho más clara con ETA".

López, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha señalado este jueves que el fallo del alto tribunal evidencia que "vivimos en un Estado de Derecho con una separación efectiva de poderes", de forma que la sentencia ha sido adoptada "con todas las garantías procesales para las partes".

Tras subrayar su "respeto" hacia la decisión judicial, ha solicitado "a todos los agentes políticos, sociales e institucionales" que "hagan lo mismo", con independencia de su opinión "particular". "Se trata de no jugar a deslegitimar el sistema democrático, haciendo el juego a quienes siempre han querido combatirlo", ha añadido.

En opinión del presidente del Gobierno vasco, los tres votos particulares que acompañarán a la sentencia demuestran que "no ha sido una decisión fácil" para los jueces, aunque también indican que "la izquierda abertzale, con los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer a los tribunales".

"No han sido suficientes los pasos que han venido dando en últimos tiempos", ha insistido. López ha afirmado que "a todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado de forma mucho más clara una ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a violencia, desmarcándose claramente del pasado de terror y la amenaza que representa, para que no cupiera ninguna duda sobre sus posiciones e intenciones futuras".

"ESTRATEGICA"

El lehendakari ha recordado que "eso era lo que decíamos cuando les pedíamos que demostrarán que esta vez iba en serio". Tras recordar que los promotores de Sortu "han manifestado que su propuesta es estratégica y sin vuelta atrás, y que no está condicionada por la coyuntura electoral", ha confiado en que "si esto es así", espera que la decisión judicial "les haga romper de forma mucho más clara con ETA y avanzar de manera mas contundente y con mayor decisión en la integración en democracia".

López ha explicado que sólo de esa forma pueden "desaparecer todas las desconfianzas que durante tantos años ha ido sembrando" la antigua Batasuna. En esta línea, y en referencia al eventual recurso ante el Tribunal Constitucional que pueda presentar Sortu, ha afirmado que sus promotores "tienen la oportunidad de hacer esto".

Por otra parte, ha subrayado que "a los demás corresponde" seguir manteniendo "la firmeza democrática que nos está acercando al final" tras "décadas de terrorismo". "Ahora toca seguir manteniendo esos principios, y eso supone seguir respetando y apoyando al sistema democrático y a los tribunales".

Respecto a la posibilidad de que el Constitucional no pueda pronunciarse sobre un hipotético recurso antes de las elecciones del 22 de mayo, ha señalado que Sortu "podría haber presentado sus estatutos" antes de lo que lo ha hecho.