bilbao. El lehendakari, Patxi López, defendió ayer la participación ciudadana como parte fundamental del principio de subsidiriedad que rige en la UE y afirmó que, en caso de que no se incluya, dicho principio "estaría incompleto".

El dirigente socialista intervino en el acto de inauguración de la V Conferencia sobre la Subsidiariedad que se celebró ayer en Bilbao organizada por el Comité de Regiones de la UE en colaboración con el Gobierno Vasco. En su intervención, López elogió el modelo autonómico vigente en el Estado, "uno de los mayores éxitos de nuestra historia", según el lehendakari, que ha permitido "las mayores cotas de igualdad y equilibrio territorial y social" tras años de dictadura y poder centralizado.

Y dentro de este marco, López hizo especial hincapié de las cotas de autogobierno alcanzadas por Euskadi, una región que situó en lo más alto del nivel competencial de Europa, "con capacidad normativa para regular la práctica totalidad del sistema impositivo y para recaudar impuestos", agregó.

En la división de las responsabilidades instituciones y el marco de actuación de cada una de ellas dentro del organigrama europeo, el lehendakari apostó por "un reparto de las competencias y de los recursos acorde a una distribución lógica, no sólo de las responsabilidades de cada uno, sino, sobre todo, de la eficacia con la que cada uno puede enfrentarse a los problemas y dar recorrido a nuestras potencialidades".

eficacia López aseguró que la aplicación del concepto de subsidiariedad aumenta la "eficacia y el acierto" en la toma de decisiones y aseguró que el Gobierno Vasco "está implicado" en este principio porque supone una "herramienta política fundamental para una gestión eficaz de lo público y para redistribuir con equidad los recursos".

Una sociedad moderna y global, según añadió, necesita "dotar de cercanía a la política; una política que debe tener dos direcciones: de las instituciones a los ciudadanos, pero también de los ciudadanos a las instituciones". "Los ciudadanos ya no sólo quieren ser receptores de medidas, también quieren ser emisores de propuestas. La subsidiariedad también es un gobierno abierto, participativo y transparente", apuntó

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, presente en el mismo acto, destacó que es el momento de que las directivas europeas "se adapten al ciudadano", en lugar de ser al revés. La dirigente popular aseguró que "hay que devolver los espacios de libertad al individuo, maximizar su autonomía frente al Gobierno" porque, según agregó, "el poder político, por activa y por pasiva, busca apropiarse de esos espacios de libertad y, muchas veces, en nombre de abstracciones y prejuicios ideológicos".