vitoria. El PNV presentará 79 enmiendas a las conclusiones elaboradas por el presidente de la Comisión de investigación del caso Zambrana, el popular Javier Ruiz de Arbulo. Según ha podido saber este periódico, los jeltzales tratarán de demostrar que ni la Diputación ni el PNV cometieron irregularidad alguna en el proceso de recalificación de la parcela de Zambrana en la que se pretendía construir un polígono industrial.

Los junteros Ramiro González y Pedro Elosegi, en sus enmiendas, matizan en un extenso texto el no menos trabajado documento de Ruiz de Arbulo. Los procuradores jeltzales hacen constar que varios de los hechos que Ruiz de Arbulo da por probados se basan en la declaración del actual administrador de la firma Riera, Nicolás Guerrero; y añaden información escuchada en la Comisión que no constaba en el documento elaborado por el juntero del PP. Asimismo, rechazan expresiones como "un baile de dinero", o "resulta cuando menos extraño", y han eliminado todas las vinculaciones que Ruiz de Arbulo hace entre el PNV y los actores del proceso de recalificación de Zambrana. En ese sentido, Ramiro González calificó ayer de "escándalo" que Ruiz de Arbulo cite a Miguel Ángel Redondo, esposo de la anterior alcaldesa de Zambrana Justi Angulo, por su vinculación con el PNV, cuando "no ha aparecido por ningún lado" en las pesquisas de la Comisión.

En todo caso, la principal tesis que defiende el PNV es que la Diputación actuó "conforme a derecho" en el proceso de recalificación, finalmente abortado, de los terrenos de Zambrana. "Discutimos que la modificación de las normas subsidiarias fuera contraria a derecho, eso lo tendrán que decidir los tribunales", afirmó González, quien además explicó que en sus enmiendas se demuestra que el proceso fue "perfectamente legal".

Según el juntero jeltzale, ninguno de los comparecientes en la Comisión de investigación ha dicho que se cometieran ilegalidades, y niega además que la votación de los representantes de la Diputación en la COPU -Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico del Gobierno Vasco- fuera irregular, como afirma el PP.

Además, González explicó, a preguntas de este medio, que la Diputación no sufrirá consecuencia económica alguna si Riera logra que la recalificación pase de 21 a 66 hectáreas por la vía contencioso-administrativa.

Según el PNV, las conclusiones elaboradas por Ruiz de Arbulo buscan "los grandes titulares y por eso hablan de que hubo delito".