DONOSTIA. La alcaldesa de Hernani ha pronunciado estas palabras en una declaración grabada y remitida en vídeo por la izquierda abertzale, en las que constata que algunos líderes políticos "se están dando cuenta de cómo está cambiando la realidad en Euskal Herria" y han introducido "cambios" o "matices" en su discurso.
"Entre ellos podríamos mencionar a Patxi López que, aunque no representa a la mayoría social de este país, ni es un representante de lo que debería ser un reflejo real de las urnas, sí está hablando por primera vez en clave positiva o en términos favorables sobre la legalización de Sortu", señala Beitialarrangoitia.
El lehendakari afirmó ayer que "no se puede estar jugando todo el día a poner condiciones diferentes" para legalizar a un partido, en referencia a Sortu y a las diferentes exigencias que se le reclaman para su legalización, al tiempo que desvinculó la desaparición de ETA de la inscripción legal del nuevo partido.
La alcaldesa de Hernani ha indicado que son "positivas" las declaraciones de López, pero ha considerado que el lehendakari "puede hacer bastante más para que tanto los de su partido como el Estado tenga una actuación más acorde con la realidad y los nuevos tiempos que se están creando en Euskal Herria".
Beitialarrangoitia ha opinado que el PSOE y el PP están "obsesionados ante las elecciones", por lo que han apostado por no cambiar su posición, aunque ha augurado que serán los propios ciudadanos los que les harán "cada vez más difícil mantener ese inmovilismo".