Vitoria. Jesús Mari Fernández Benito, Tarta o Jeje, implicó al ex director gerente del PP en Álava, Antonio Palacios, en la declaración que, a través de una videoconferencia, realizó ante el titular del juzgado número 4 de Álava, Roberto Ramos, y el fiscal jefe, Josu Izaguirre.
La clave en la declaración efectuada por Tarta ante el juez hay que buscarla en la actuación de Txuri, sobrenombre de un agente de la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza (UIA), hoy denominada Unidad Antiterrorista. A preguntas del juez, Fernández Benito señala literalmente: "A mí Txuri me lo presentó el director gerente del PP en Álava, Antonio Palacios, que hoy creo que trabaja en una empresa de transportes. Me lo presentó como una persona de fiar. Un ertzaina de la UIA al que, el quería tomar contacto con el CNI para intercambiar cromos. El consideraba, aunque nacionalista, no afiliado al PNV, pero sí policía. Quería luchar fundamentalmente contra el terrorismo, contra el tema del Islam, grupos islamistas y ahí cambiábamos información. Entonces el director, el gerente del Partido Popular me lo presentó y le dijo a él, según me contaron ellos mismos, que todo contacto con Guardia Civil o con CNI a través de Jesús Mari, a través mío".
Flujo de información Posteriormente, el magistrado le señala al Tarta: "Fue Txuri quien prestó en su declaración que podría haberle conocido a usted cuando él trabajaba en la comisaría de Vitoria en el año 2000 a raíz de esa denuncia que usted puso (una denuncia en la que Tarta aseguró que le habían sustraido diversos efectos de su vehículo particular)". Tarta, sin embargo, insiste en que conoció al agente de la UIA más tarde de esa fecha. "A Txuri le conocí porque me lo presentó el gerente del PP de Álava" señala el Tarta, a lo que el juez responde: "Lo que usted ha comentado, de acuerdo". Así, Txuri, se convirtió en un hombre con el que Jesús Mari Fernández Benito Tarta, mantuvo diversos contactos, tal como se recoge en la siguiente declaración: "Con el que más contacto he tenido, porque así me lo aconsejó el CNI, el Cesid de entonces. Bueno, una persona que se ofreció a cooperar y a pasar información a la Guardia Civil y a cambiar un poco cromos, pues por el tema los... de ETA, antiterrorista, con el tema de los árabes. En fin esta persona era el famoso Txuri, por eso con ese he tenido mucho más contacto".
De esta manera, parece quedar claro que la intermediación que realizó Antonio Palacios para presentar a Txuri a Fernández Benito tuvo un efecto positivo para las actividades que, en favor del CNI, desarrolló el Tarta. DNA trató de ponerse en contacto con Antonio Palacios, pero los intentos por recoger sus declaraciones resultaron infructuosos.
Con el lehendakari Jesús Fernández Benito, Tarta o Jeje, como le conocían sus compañeros de Interior del Gobierno Vasco, aprovechó su trabajo tanto en este Departamento, como posteriormente en Presidencia, para trabajar en favor del CNI. Entre estas actividades, el propio Tarta reconoció en la declaración que había vigilado las actividades de quien fuera lehendakari Juan José Ibarretxe. Tarta, en un repaso cronológico de su actividad como funcionario del Gobierno Vasco señala al juez que "estuve hasta el 97 en Interior, que pasé a Meteorología. De Meteorología pasé a Presidencia y ahí tuve la oportunidad de vigilar un poquito al señor Ibarretxe".
Más adelante, y ante la pregunta del juez de si estaba integrado en alguna estructura del CNI o si su colaboración era puramente ocasional, Tarta responde: "Yo tenía una pequeña estructura a los que yo conocía. Bueno, es decir, no es que tendría yo. Yo estaba dentro de una estructura de la cual yo conocía que era la de la lucha antiterrorista fundamentalmente, luego el tema el islámico. Yo, fundamentalmente, les servía para ciertas informaciones. Por ejemplo, quien ha ido a Cuba con el lehendakari. Pues conseguir la lista de pasajeros. Conseguir la lista de qué políticos han ido con él. En fin, esas cosas entre otras. Era una cosa esporádica, puntual, y en algunos casos con viajes que me los financiaban, claro, porque yo no he cobrado nunca del CNI".