París. Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos el pasado jueves en una casa rural del norte de Francia, entre ellos el considerado jefe del aparato militar, Alejandro Zobaran, Xarla, ingresaron en prisión el lunes por la noche después de haber sido imputados por un juez instructor de París, explicaron ayer fuentes judiciales. Zobaran Arriola, Mikel Oroz (supuesto responsable de la elaboración y suministro de explosivos), Urko Labaka e Ibán Sáez de Jáuregi fueron enviados a la cárcel tras haber sido imputados por los mismos cinco cargos.
El principal es el de pertenencia a una organización terrorista, que puede ser penado con hasta diez años de cárcel y los otros tres son falsificación de documentos, falsificación de escrituras privadas, uso de matrículas falsas y tenencia de armas en banda organizada.
La Fiscalía de París abrió también el lunes una investigación judicial y señaló que "hay verificaciones en marcha" sobre los ahora encarcelados. El pasado viernes, el ministro francés del Interior, Claude Guéant, había vinculado a uno de ellos -que no identificó- con el asesinato de un policía francés en marzo del pasado año en un tiroteo con un comando de ETA al sur de la región de París. En julio fueron inculpados por la muerte de ese policía, Jean-Serge Nérin, el que se consideraba el jefe de ETA hasta su arresto en mayo, Mikel Karrera, y sus supuestos colaboradores Arkaitz Agirregabiria y Joseba Urbieta.
Zobaran Arriola, Oroz Torrea, Labaka y Sáez de Jáuregi fueron capturados en una vivienda rural que habían alquilado en las proximidades de Willencourt, un pueblo del departamento de Pas de Calais, fronterizo con Bélgica. Fuentes de la lucha antiterrorista española aseguraron que fueron sorprendidos cuando mantenían una reunión de reorganización de la red de comandos de ETA, debilitada por las operaciones de los últimos años.
Por otra parte, la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau pidió ayer la entrega a España de Gregorio Jiménez Morales, El Pistolas, en virtud de una orden europea de arresto lanzada contra él por la Audiencia Nacional de Madrid. Jiménez Morales está acusado de participar en un intento de atentado contra José María Aznar en 2001. El mismo tribunal decidió ayer la entrega a España de los miembros de Segi Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga y Bergoi Madernaz, que anunciaron que recurrirán ante la corte de Casación.