BILBAO. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha expresado hoy su "sincera disposición a alcanzar acuerdos" respecto a las condiciones laborales de los ertzainas y ha pedido a los sindicatos ErNE, Esan, Sipe y Euspel que vuelvan a la mesa de negociación.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Ares ha dicho que toma nota y respeta la manifestación que ayer celebraron esos cuatro sindicatos para denunciar "la actitud de impositiva" que, a su juicio, mantiene el Ejecutivo con la Ertzaintza y que logró una asistencia de "un número importante de agentes", según el consejero y que los organizadores cifraron en unos 3.000, de los casi 8.000 del total de la plantilla.
El consejero ha asegurado que Interior está dispuesto a negociar sobre la segunda actividad para que a partir de cierta edad, los agentes no tengan que patrullar en la calle, pero ha aclarado que "no existe" el fondo con el que se debería complementar los salarios de esos ertzainas, aunque había una referencia a su creación en el acuerdo regulador de la Ertzaintza.
Ha añadido que el actual Gobierno vasco "lleva menos de dos años y, por lo tanto, no es responsable de que ese fondo no se haya creado".