vitoria. La Fundación para la Libertad reclamará mañana y el jueves en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra la creación de la figura de un relator especial de la ONU que defienda los derechos de los amenazados por ETA. Este colectivo, que acudirá a Suiza junto a la Fundación Miguel Ángel Blanco, cuenta con el respaldo de una docena de asociaciones y fundaciones de víctimas de la organización, y persigue contrarrestar los posicionamientos de diferentes organismos internacionales, entre ellos la propia ONU o Amnistía Internacional, en contra de la tortura en el Estado español.

De hecho, el representante de la Fundación para la Libertad, Josu Puelles, intervendrá en el debate sobre el informe relativo la protección de los derechos humanos en la aplicación de políticas antiterroristas, que se celebrará en el marco del XVI Consejo de Derechos Humanos. Según la Fundación Víctimas del Terrorismo, impulsora de la iniciativa, esa contestación internacional hacia la tortura se debe a la actividad de algunas ONG que "dan cobertura al discurso de grupos terroristas que actúan en España, como ETA".

El colectivo que preside Maite Pagazaurtundua considera que la actividad de estos grupos de presión influye en la agenda de prioridades de organismos internacionales como Amnistía Internacional, organización con la que Puelles también se reunirá en Ginebra para "sensibilizar sobre la amenaza de ETA".

De forma paralela, la Fundación Miguel Ángel Blanco organiza un seminario mañana en la ciudad suiza sobre "la ausencia de reconocimiento de derechos de las víctimas por parte de los estados miembros".

estatus consultivo Josu Puelles, hermano del inspector asesinado, presuntamente, por los miembros del comando detenido la semana pasada en Galdakao, recordará en Ginebra que el Consejo de Derechos Humanos ya ha reconocido los abusos de los estados en materia antiterrorista, y por ello espera que "la doctrina de la ONU atienda y constate esa conculcación de derechos por parte de grupos terroristas y, en concreto, por parte de ETA".

Puelles reclamará a la ONU que refleje que, "en estados democráticos como España, los agentes que vulneran los derechos de miles de ciudadanos son grupos terroristas", y que ETA "ha alterado la convivencia en libertad". La Fundación para la Libertad ha sido la encargada de plantear la demanda de crear un relator sobre las víctimas de persecución por su estatus consultivo dentro del organismo internacional.

La iniciativa ante la ONU la suscriben también las asociaciones canaria, murciana, extremeña o andaluza, además de Dignidad y Justicia, la AVT o Zaitu, que representa a las víctimas de violencia de persecución en Euskadi.