Donostia. La Hacienda de Gipuzkoa ha comenzado a recibir varias denuncias sobre las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de cooperación por parte del Ayuntamiento de Lasarte-Oria en Somoto (Nicaragua), lo que abre la puerta para que el Departamento inicie una inspección fiscal de oficio. Según ha podido saber este periódico, Hacienda ha recibido ya en el servicio Gertubide diversas denuncias tras las informaciones publicadas por Grupo Noticias sobre la gestión realizada por Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte-Oria hasta 2010 y actual delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú, en la modalidad de fraude fiscal.

En los datos hechos públicos por Grupo Noticias se da cuenta de que Urchueguía posee cinco propiedades inmuebles en el municipio nicaragüense, una de ellas, de 980.000 metros cuadrados, adquirida a la ONG Asodecom en 2007, asociación que ha recibido casi medio millón de euros en subvenciones por parte del Consistorio lasarteoriatarra.

Hace una semana, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, señaló que la Hacienda guipuzcoana iba a "analizar" las informaciones para saber si había "alguna implicación tributaria en el asunto" aunque, en ese momento, descartó iniciar de oficio una investigación fiscal porque no se había producido denuncia alguna. Generalmente, según explicó el portavoz foral, Hacienda actúa cuando se produce algún tipo de demanda.

Por otro lado, las concejalas de la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria (PCLO) y el PNV, Ana Prieto y Estitxu Alkorta, respectivamente, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria una moción para que el pleno debata mañana si el Consistorio toma parte en este asunto. La moción insta al Ayuntamiento a que "se persone y contrate un servicio jurídico específico para este asunto", con el objetivo de solicitar a la Fiscalía "que abra una investigación". En el documento también se requiere a la Hacienda de Gipuzkoa que inicie un procedimiento de investigación fiscal de la exalcaldesa.

La aprobación de este documento, según parece, estará en manos del edil del PP y presidente de la comisión de investigación, José Encinas, ya que lo más probable es que el resto de la oposición vote a favor de la moción. Por tanto, el PSE, al quedarse sin el voto de la concejala Ana Urchueguía por ser parte de la cuestión que se aborda, debería contar con el apoyo del PP y el voto de calidad del alcalde, Jesús Zaballos, para rechazar la propuesta por ocho votos frente a siete.

El otro documento presentado ayer por las ediles es una segunda moción en la que se insta al pleno a que se entregue en la Comisión de Investigación la declaración de bienes de Urchueguía, un documento que todos los cargos públicos deben realizar al tomar posesión de su acta y que, igualmente, deben modificar si se altera su patrimonio. A este respecto, las peticiones realizadas por los grupos de la oposición la semana pasada han sido nuevamente rechazadas, como ya ocurrió en 2008 cuando PCLO solicitó el documento.

Por otra parte, la Junta Directiva de Euskal Fondoa emplazó ayer a la Alcaldía Municipal de Somoto y a la Asociación de Desarrollo Comunitario (Asodecom) a que se "sometan de forma inmediata a modalidades de control y transparencia sobre la gestión de sus intervenciones en materia de cooperación al desarrollo". Asimismo, solicitó "por iniciativa propia" que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas "audite y fiscalice de forma inmediata" las actividades que la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes viene realizando, "con el carácter retroactivo que estime pertinente".

defensa de la legalidad En un comunicado de prensa, consensuado por la Junta Directiva de Euskal Fondoa -formada por representantes de los todos grupos políticos presentes: PNV, PSE, la izquierda abertzale oficial, EA y Aralar-, la entidad pone en valor su trabajo diario, el de sus técnicos, y la cooperación vasca en general, "manifestando que la legalidad, la ética, la trasparencia y la eficacia figuran en el frontispicio de su código de actuación".

A raíz de las informaciones publicadas por este periódico sobre las presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas a la cooperación del Ayuntamiento de Lasarte-Oria comandado por Ana Urchueguía, que a su vez fue vicepresidenta de Euskal Fondoa hasta 2010, la entidad quiere dejar claro que las actuaciones solicitadas en el comunicado son "complementarias a los instrumentos de supervisión y transparencia ordinarios que Euskal Fondoa aplica de forma actual en su gestión".

En este sentido, cita que la asociación realiza continuos informes técnicos tanto en el terreno, a través de su delegación en Managua -capital de Nicaragua-, como en la oficina técnica ubicada en Donostia y donde ayer tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva.

Otros instrumentos de los que se sirve para garantizar la "transparencia", según señala en la nota, son las auditorías que realiza la empresa Z&B anualmente desde 2001. En el comunicado también se afirma que los propios órganos directivos supervisan sobre el terreno o contratan las evaluaciones externas solicitadas por las entidades asociadas -97 ayuntamientos y la Diputación de Araba-.

Finalmente, señala que han puesto en marcha un plan de comunicación para informar a las entidades asociadas y colaboradoras sobre la "cooperación que ha desarrollado durante los diez últimos años en Somoto". No en vano, la entidad ha recibido diversas llamadas de los consistorios que colaboran con Euskal Fondoa preocupados por las informaciones publicadas sobre la gestión de Ana Urchueguía.