Eibar. "Estamos viendo cómo aparecen determinadas informaciones extraordinariamente preocupantes. Ante ese descrédito de la política y ese tipo de informaciones, solo tengo una receta: la transparencia". El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aludió de esta manera a las informaciones publicadas por este diario sobre el caso Somoto Ana Urchueguía, y a la respuesta que dio el viernes el lehendakari, Patxi López.
Olano abogó por "ser transparentes todos" y exigió a todas las instituciones que no utilicen "una doble vara de medir". El dirigente foral no cree posible "que se exija a unos que sean transparentes y a otros no. Tenemos que exigir a todos los responsables públicos, y más en estos momentos, transparencia".
Olano, que acudió a Eibar a la puesta de largo de los candidatos jeltzales a las alcaldías de Elgoibar, Deba, Soraluze, Mutriku, Mendaro y la propia localidad armera, repasó la gestión foral de los últimos cuatro años. Además, el diputado general cree que "la sociedad pide una apuesta clara por la paz", ante la que el lehendakari, Patxi López, "ve los toros desde la barrera, va detrás de la sociedad".
Un Gobierno "desbordado" El presidente del GBB, Joseba Egibar, ahondó en la línea de Olano al calificar al Ejecutivo de Patxi López como un "Gobierno desbordado por los acontecimientos".
El presidente del GBB censuró, tras dos años desde las últimas elecciones al Parlamento Vasco, que el Ejecutivo "no tenga un programa de gobierno. No hay empresa en este país, grande, mediana o pequeña, que no tenga un plan estratégico y, la empresa más grande, que es el Gobierno, no lo tiene".
El dirigente jeltzale denunció que el actual Ejecutivo "no tiene una jerarquía de objetivos" porque va "a rebufo" del sector industrial "que demanda liderazgo".
Egibar, que afirmó que el Gobierno "no es capaz de poner Lanbide, ni de liderar ni se dejan ayudar", centró esa "falta de liderazgo" en las áreas industrial y empresarial: "No es suficiente ir de viaje con las empresas. Los viajes a Brasil o a China se organizan porque así quieren los empresarios. El Gobierno no solo acompaña, también hay que anticiparse a sus necesidades". Y cerró esta parte de su discurso echando mano de la ironía: "Lo único que ha demostrado López es que no se pierde en los aeropuertos, pero apostar por la empresa es, entre otros, gestionar bien el dinero presupuestado para el I+D+i".
También valoró que "España tiene su propia situación y piensan que pueden salir a golpe de ocurrencia: que si la velocidad, las luces... Quien toma esas decisiones de apagar la luz o bajar la velocidad es porque ya tiene la casa embargada". Egibar recordó que "López y Mendia nos dijeron que para salir de la crisis, "nuestra suerte va unida a España". Pues si va unida a España, ¡la tenemos parda!".
La candidata a la Alcaldía de Eibar, Eva Juez, por su parte, criticó que "la gestión del PSE viva de la autocomplacencia. Con esas rentas del pasado, unas cuantas escaleras mecánicas y un título de Ciudad de la Ciencia recibido en Madrid, pretenden maquillar la realidad", al tiempo que defendió que "Eibar no es socialista, sino de los eibarreses".