Barcelona. El expresidente del F.C. Barcelona y hasta ahora cabeza visible de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ha anunciado que su partido, Democràcia Catalana, no irá a las municipales de Barcelona junto a los otros cinco que integran SI, y negocia un lugar en la candidatura de ERC a la capital catalana.

La dirección de Solidaritat Catalana per la Independència había convocado ayer a Laporta y a representantes de los otros partidos de esta coalición independentista a una comida para intentar buscar una salida a la crisis que ha provocado la candidatura a la capital catalana. Sin embargo, Laporta no acudió a la reunión y emitió un comunicado en el que se reafirmaba "en la necesidad de que haya una gran coalición de partidos independentistas en las municipales de la capital del país, respetando las posturas de los otros partidos que conforman Solidaritat".

En la nota, Laporta precisa que su partido, Democràcia Catalana, "no firmará el acuerdo de reedición de la coalición" porque no comparte que "Solidaritat Catalana per la Independència se deba presentar en solitario a estas elecciones en Barcelona". El exdirigente azulgrana justificó su plante a esta comida con sus compañeros de coalición en el "espectáculo mediático" en el cual se había convertido el encuentro.

Asimismo, Laporta precisaba en la nota que si Solidaritat Catalana per la Independència quiere formar una "gran coalición independentista" que concurra a las municipales por Barcelona, él quedaba "a disposición de hablar" sobre ello. La decisión de Laporta pone en cuestión la estabilidad futura de la coalición Solidaritat Catalana per la Independència, que obtuvo 4 diputados en las elecciones al Parlament del pasado 28 de noviembre.