vitoria. PSE, PP y UPyD sumaron ayer sus votos para cerrar las puertas de EiTB a la izquierda abertzale mientras Sortu no sea un partido legal. Los socialistas, que levantaron ampollas en su socio preferente tras dar carta blanca al ente para entrevistar a Rufi Etxeberria el pasado 16 de diciembre, con motivo de una tregua de ETA que entonces se entendía inminente, decidieron ayer apoyar previa transacción la proposición de UPyD de vetar a "Batasuna y otras organizaciones ilegales".
Así, la izquierda abertzale no podrá estar representada ni en entrevistas, ni en debates, ni en tertulias ni en "cualquier otro formato de nuestra radiotelevisión pública, evitando de esta forma que pueda equipararse a las opciones legítimas y democráticas".
La enmienda transaccional fue fruto del acuerdo de los tres partidos y, así incorporó, a petición del PSE, un último punto en el que pide a EiTB que se rija por "los principios de profesionalidad, veracidad e independencia a la hora de cubrir las informaciones de actualidad según el interés informativo de las mismas", lo que en la práctica supone que se podrá informar sobre la izquierda abertzale, y eventualmente se podrán efectuar entrevistas como la del 16 de diciembre, aunque la opinión de este sector político esté vetada en EiTB. Así al menos lo entendía el parlamentario del PSE Carlos Gorostiza. "No todas las ideas son igualmente defendibles, pero la enmienda deja claro el derecho de atender a lo que es noticia", señaló el representante socialista.
Más radicales en sus planteamientos fueron tanto UPyD como PP. El portavoz de la primera formación, Gorka Maneiro, afirmó que la moción persigue que "no se trate a los terroristas como a cualquier partido político", mientras que el popular Carlos Urquijo afirmó que el Parlamento tiene la obligación de "marginar determinadas ideas y a quienes las defienden".
Lo cierto es que los conservadores marcan muy de cerca a la dirección de EiTB y al Gobierno Vasco en general en lo que a la aparición de la izquierda abertzale en los medios se refiere. De hecho, ayer el director general del ente, Alberto Surio, hubo de responder a una pregunta del PNV en la que se pedían detalles sobre el supuesto control que el PP hizo de la entrevista a Etxeberria.
Según Surio, los populares preguntaron, un mes antes de que se diera voz al líder abertzale, si esa entrevista se iba a producir, a lo que Surio respondió afirmativamente. "No suponía un cambio en la línea editorial, pero el PP no estaba de acuerdo", afirmó el máximo responsable de EiTB, quien aseguró que "no ha habido una relación preferencial" en ese sentido con los populares. Para el jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, en cambio, este episodio demuestra que EiTB "está bajo la tutela del PP".