BILBAO. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que la situación del Gobierno vasco, en el ecuador de la legislatura, es "grave" porque representa a un país "en el que no cree y al que pretende transformar sin respetar".
Según ha opinado en una entrevista en Onda Vasca
, el Ejecutivo liderado por el socialista Patxi López se ha visto "superado por acontecimientos de todo tipo" en los dos años transcurridos de legislatura y ha cometido "algunos destrozos", entre los que ha citado el incremento de la deuda pública vasca.
"Se han dedicado -ha dicho- a tocar temas que ellos entienden de alta sensibilidad como la identidad, la educación o la convivencia democrática, y todavía quedan veinticuatro meses para que se amplíe el desgaste que está viviendo la sociedad".
A juicio de Egibar, durante estos dos años, el "gran error" del PSE-EE y el PP -partido que le sustenta en el Gobierno vasco- ha consistido en que "han intentado modificar el pensamiento de la sociedad vasca, sin respetarla".
El dirigente jeltzale se ha referido también al rechazo de López a formar un foro de partidos para analizar el escenario político vasco tras la presentación de la nueva marca electoral de la izquierda abertzale y ha criticado "no tanto que no forme una mesa de partidos -según ha precisado- sino que tampoco se sitúa ni se adapta a los nuevos registros de la política vasca".
"Administra a rebufo de los acontecimientos -ha apuntado- y el liderazgo es poner algo encima de la mesa. A López ni se le ve, ni se le espera".
Sobre las víctimas del terrorismo y la posición que deben ocupar en un proceso de paz y normalización política, Egibar ha afirmado que constituye una "equivocación" que estos colectivos "pretendan participar en diseños políticos" y ha criticado al PP por "no contribuir a que las víctimas jueguen el papel que deben jugar".
"El PP -ha mantenido- quiere vencedores y vencidos como el fin de esta historia, no la reparación de las víctimas".