vitoria. La Policía Nacional detuvo ayer al exconseller de Deportes y Juventud del Govern balear Mateu Cañellas, por su supuesta implicación en la Operación Picnic, que indaga la captación presuntamente irregular de afiliados de Unió Mallorquina (UM) con dinero público a través de la contratación de agentes de captación que cobraban de las arcas públicas.
Cañellas llegó a los juzgados de Palma flanqueado por varios agentes policiales, visiblemente afectado, si bien no iba esposado, antes de que finalizara la declaración de la ex responsable de Medio Ambiente y ex número 4 de UM en Palma, Paula Cortés.
El nuevo imputado fue el candidato de Unió Mallorquina (UM) a las elecciones europeas de 2009 y jefe de campaña de su partido en Palma en los comicios municipales de 2007. El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich (PSOE), le cesó en febrero del año pasado junto a los otros dos consellers de UM de su ejecutivo, rompiendo así el pacto de gobierno autonómico que mantenía con ellos desde el inicio de legislatura.
La expulsión de los tres se produjo tras el arresto de varios altos cargos de UM en la operación Voltor, como la del exconseller de Turismo y exlíder de UM Miquel Nadal.
otras causas El extitular autonómico de Deportes entró en los juzgados de instrucción después de que a primera hora de la mañana también pasara a disposición judicial la exconcejala de Unió Mallorquina (UM) en el Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó tras ser detenida la noche anterior en el marco de la misma operación. Tanto Cañellas como Cerdó también están imputados en el caso Maquillaje, en el que se investiga la presunta malversación de fondos públicos en favor de la formación política nacionalista.