vitoria. La mitad de los jóvenes vascos, un 51% del total, no querría tener como vecina a una persona amenazada por ETA, según la encuesta que presentaron ayer el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del País Vasco. El estudio abunda en la percepción de este sector de la población sobre la política y concluye además que un 10%, alrededor de 30.000 jóvenes, aún respalda la violencia como medio para lograr fines políticos.

En general, la política genera desconfianza, aburrimiento, indiferencia e irritación en los jóvenes vascos, según el estudio, que a continuación señala sentimientos como el interés, el compromiso y el entusiasmo. Un 78% de los encuestados está "poco" o "nada" interesado en el gobierno de lo público.

El estudio, realizado sobre 1.326 entrevistas a personas de 15 a 29 años y elaboradas a finales de 2010, señala que el 23% apuesta por la independencia para Euskadi, el 24% aboga por un estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser independientes, y un 15% habla de un estado federal en el que las comunidades autónomas tengan más autonomía. Solo el 3% defiende un Estado centralista, y el 36% seguiría como hasta ahora, con un 23% en el clásico apartado de "no sabe, no contesta".

"Minoría recalcitrante" En todo caso, los datos más llamativos son los relativos a la violencia política. El estudio reafirma, además, una realidad cada vez más constatable: los jóvenes vascos rechazan a ETA mayoritariamente, si bien existe aún "una minoría recalcitrante", en palabras del director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas Víctor Urrutia, cifrada en ese 10 %.

Si un 51% de los encuestados que no querría tener como vecinos a víctimas o personas amenazadas, mayor rechazo muestra la juventud vasca a compartir vecindario con miembros de ETA (55%) o neonazis (62%). Urrutia dedujo que en la práctica, los jóvenes tienen "un posicionamiento ético poco solidario" y que escogen "mirar para otro lado".

El director opinó que ese nivel de tolerancia a las acciones de ETA entre una minoría es parte del "poso o la contaminación" que "ha dejado" la organización terrorista en la sociedad y que ha afectado a la cultura cívica de los jóvenes, por lo que el informe debe suponer "un toque de atención" para las instituciones.

"Satisfechos" El estudio, además, ha definido a los jóvenes como personas satisfechas (75%) en lo personal, optimistas (64%) aunque preocupados por su futuro laboral y desconfiados de la sociedad en general y de los políticos y los partidos en particular.

Un grupo de jóvenes visitó ayer la sede del Parlamento Vasco en Vitoria. Foto: Josu Chavarri

El estudio se realizó a finales de 2010 y contó con entrevistas a 1.326 jóvenes de entre 15 y 29 años