Bilbao. La doble sensibilidad en el seno del PSOE quedó ayer de nuevo patente con las declaraciones que, casi a la misma hora, efectuaron el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el ministro de la Presidencia de Ejecutivo Zapatero, Ramón Jáuregui. Mientras el primero aseguraba que "estamos ante el final de ETA", por lo que reconocía que "vive sin miedo", Jáuregui señalaba que es "bastante escéptico" y mostraba sus dudas ante la desaparición definitiva de la organización armada.

En una entrevista en Antena 3, Jesús Eguiguren insistía en que se ha iniciado una nueva etapa en Euskadi. "La paz es vivir sin miedo, sin amenazas y sin atentados, y esa es la época que se ha iniciado en Euskadi", manifestó el presidente de los socialistas en la CAV. Por ello, en su opinión, "es una irresponsabilidad sembrar la discordia, el pesimismo y decir que todo es mentira".

Por lo que respecta a la presencia de la izquierda abertzale oficial en los comicios del próximo mes de mayo, Eguiguren reiteró que la presencia de Sortu en las elecciones municipales y forales "querría decir que hemos triunfado los demócratas y Batasuna ha aceptado la legalidad, así de sencillo".

Sin embargo, este discurso esperanzador no tuvo reflejo en las declaraciones que efectuó Ramón Jáuregui en Radio Euskadi. El ministro de la Presidencia alertó ante la posibilidad de una escisión en ETA, "al estilo de lo que sucedió con el IRA Auténtico en Irlanda del Norte". De este modo, Jáuregui se reconoció "bastante escéptico" sobre la desaparición de la organización armada, puesto que "no estoy seguro que los que están escondidos en cuatro pisos de Francia lo tengan tan claro".

Sobre la legalización de Sortu, Jáuregui volvió a remitirse a la decisión del Supremo, pero lanzó una advertencia a EA y Alternatiba al señalar que sus listas serán investigadas si en ellas "hay personas procedentes de Batasuna".

En este contexto, Iñigo Urkullu insistió ayer que el PNV apuesta por la presencia de Sortu en las elecciones. "Espero y deseo que sea legalizada antes de las elecciones, y si hubiera un recurso, que el Constitucional tome una decisión favorable", señaló el líder jeltzale.