madrid. La acusación particular en el caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, ha pedido en su escrito de conclusiones que el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, sea acusado de un delito de "cohecho propio" y sea condenado a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación de cargo público. Según informaron fuentes socialistas, el escrito, remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que investiga a Camps y a otros cargos del PP valenciano por recibir supuestamente regalos de la trama liderada por Correa, también pide una multa para el president de 46.000 euros. Esta pena supera la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía una multa de 41.250 euros para el president de la Generalitat por un "delito continuado de cohecho", aunque no solicitaba prisión.

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, fue el encargado de valorar esta petición que consideró "brutalmente desproporcionada". Eso sí, el mandatario popular apuntó que esta petición no ha supuesto "sorpresa" para su partido porque está "en la misma línea" desde "el primer momento" y dijo que los socialistas saben que es "insostenible desde el punto de vista judicial". Asimismo, censuró que lo que el PSPV pretende es "contribuir al juicio paralelo" que hacen "sobre algunas instancias democráticas de la Comunidad Valenciana". En este sentido, apuntó que la solicitud del PSPV es "tan brutalmente desproporcionada que deja en ridículo a la propia Fiscalía, que se limitó a hacer una petición de una simple multa". Añadió que "los pretendidos golpes de efecto" de los socialistas "ya no causan ni la mayor sorpresa en la ciudadanía".

Además de para Camps, el PSPV ha pedido la misma pena para el ex secretario regional del PP, Ricardo Costa, el exvicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y el exjefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret.