MADRID. A falta de la votación final, que se producirá a primeras horas de esta noche, el Pleno de la Cámara Alta ha dado vía libre a la tramitación de una proposición de ley del PNV para el cambio de la denominación oficial de las tres provincias vascas, al que ha anunciado su oposición el PP.
Una iniciativa que hoy se ha tomado en consideración y que durante su tramitación se verá levemente modificada, ya que, tal y como han señalado el PNV y el PSOE, se presentarán enmiendas para que la denominación se adapte a la normativa de las diputaciones vascas.
De este modo, frente a la propuesta inicial de denominar a Araba (la única provincia que mantendrá su nombre en castellano y euskera) "Araba-Álava", con un guión en medio, el grupo de los nacionalistas vascos ha anunciado una enmienda para sustituir el guión por una barra, de tal manera que la denominación oficial sea "Araba/Álava".
Con o son guión o con sin barra, lo que hoy ha quedado claro en el debate es que una vez que concluya su tramitación, las provincias vascas pasarán a denominarse oficialmente con su nombre en euskera, pese a que el PP se opondrá porque entiende que con esta iniciativa no sólo se da respuesta a los acuerdos presupuestarios entre el PNV y el PSOE, sino que la denominación se "aferrará" al monolingüismo y "erradicará" los nombres en castellano.