Sevilla. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a los ayuntamientos de que la actual etapa de exigencia de ahorro y austeridad a estas instituciones "va a durar". El jefe del Ejecutivo otorgó un papel esencial a las corporaciones locales a la hora de luchar contra la crisis y el desempleo y de colaborar para lograr un nuevo modelo productivo.

Fue entonces cuando se refirió a las medidas económicas que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis y al hecho de que los ayuntamientos estén atravesando en la actualidad "una etapa muy exigente de ahorro y austeridad".

"Y va a durar", recalcó antes de reconocer que se han hecho grandes esfuerzos para que las infraestructuras y los equipamientos de las ciudades tengan niveles muy altos.

Un logro al que dijo que ha contribuido de forma decisiva el Plan E que, entre aplausos de sus alcaldes y concejales, se vanaglorió de que "en dos años ha cambiado tantas cosas en ciudades y pueblos".

Con esa iniciativa, según explicó, se ha pretendido que los pueblos y ciudades sufran menos en su "tejido vital", en su "músculo" para que puedan proseguir su tarea.

Si citó el empleo y el impulso de la actividad económica como sus dos primeros objetivos, situó en tercer lugar el ahorro energético, ámbito en el que dijo que los ayuntamientos pueden desempeñar una gran tarea.

Zapatero apeló a ser "inflexibles" ante prácticas que puedan desembocar en una nueva burbuja inmobiliaria como la que dijo que los españoles heredaron de la política de vivienda de los gobiernos del PP.

"No hemos de caer en los errores del pasado y hay que hacer una política de vivienda y de suelo distinta de la que heredamos", pidió, y apostó por la vivienda protegida y por fomentar el mercado de alquiler y la rehabilitación de edificios.