madrid. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, lo tiene claro. Para él, Sortu es de manera "evidente", la "ilegalizada Batasuna". Durante la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba repitió insistentemente esta idea. De hecho anunció que por esa razón, el Ministerio del Interior, que es quien acoge el registro de partidos políticos, paralizará la inscripción de la nueva formación. "Es evidente para todo el mundo, y también para el Ministerio, que se trata de la ilegalizada Batasuna, que ha presentado unos estatutos para inscribir un nuevo partido", afirmó. "Pero es evidente que se trata de la ilegalizada Batasuna", insistió, "por tanto hay lo que se llama continuidad: es un partido ilegal que viene al registro de partidos políticos para querer ser legal a través de unas nuevas siglas y de unos nuevos estatutos", añadió.

Así, Rubalcaba aseguró que rotundidad que la paralización va a llevarse a cabo. Tal y como explicó el vicepresidente primero, Interior tiene veinte días para inscribir el partido, tiempo que cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado emplearán para preparar los informes para remitir a la fiscalía y a la abogacía del Estado. Rubalcaba prevé que no será necesario agotar, ya que según sus palabras, es un tema en el que llevan tiempo trabajando. En el momento en el que se manden estos informes a la fisacalía y la abogacía, se hará efectiva la paralización de la inscripción de Sortu.

A continuación, según explicó Rubalcaba, fiscales y abogados tienen otros veinte días para interponer las oportunas demandas.A paretir de ahí será el Tribunal Supremo quien decida sobre el futuro de Sortu. "Porque quien le declaró ilegal, que son los tribunales, tienen que decir si el nuevo partido puede o no puede ser legal", explicó el vicepresidente primero. Rubalcaba no puedo asegurar si el Supremo tendrá su resolución antes de las elecciones, ya que los tribunales tienen sus propios plazos.

Así mismo, Rubalcaba aseguró que para demostrar ante el Tribunal Supremo que Sortu es Batasuna, van a presentar "mucha documentación y mucha información"

Rubalcaba, que dejó claro que para él, "Batasuna tiene escasa credibilidad", afirmó que el PP está informado de los que el Gobierno va a llevar a cabo con relación a Sortu.

ea y alternativa La cuestión es que los vientos no corren a favor de esta nueva formación. La primeras puertas que debe atravesar para lograr establecerse legalmente como partido político se están cerrando. El Gobierno español ya ha dejado clara su postura. Habrá que ver lo que pasa en los tribunales.

Y mientras en Madrid la cosa no pinta bien para Sortu, en Euskadi, EA abría vías alternativas para la nueva formación. Así, el secretario general de EA, Pello Urizar, en un a entrevista en Radio Popular aseguró que, si Sortu no está en las elecciones municipales y forales, EA y Alternatiba iniciarán "el camino" con las propuestas acordadas con la la nueva formación de la izquierda abertzale, que se sumaría "en los siguientes" comicios. Urizar aseguró también que, con Sortu legal, EA trabajaría para un adelanto de las elecciones autonómicas, y puso en duda que el PNV apoyara esta iniciativa, si fueran los jeltzales los que ocuparan Ajuria Enea. Por otro lado, Urizar asumió que la posibilidad de que EA incluya independientes en sus listas, puede despertar suspicacias.

Y entre los apoyos que está recibiendo Sortu, cabe detacar que hoy se presentará en rueda de prensa una manifetsación que tendrá lugar el próximos día 19 en Bilbao para reclamar la legalización de Sortu. Diversos nombres destacados del ámbito social vasco son los convocantes de esta marcha, entre ellos, figura el coordinador general de Lokarri, Paul Ríos. Esta marcha tendrá como lema Bakerantz, legalizazioa.